Translate

lunes, 24 de octubre de 2022

POLÍTICA DE ESTAÑO: LOS JUBILADOS Y LA FÓRMULA DE LA MOVILIDAD

 LOS JUBILADOS Y LA FÓRMULA DE MOVILIDAD.

No hice la cuenta, pero según he escuchado de parte de una profesional, si se aplicara la fórmula que estaba vigente durante el gobierno anterior, la jubilación mínima sería un 20% superior a la actual de $ 43.000. Con los $ 7000 del "bono" otorgado por el gobierno prácticamente se recupera lo perdido en este trimestre.
Y se trata de un importe que ni de lejos cubre la canásta básica según datos del INDEC.
Más alla de las pretensiones de cada uno, lo cierto es que el sistema demuestra ser inviable definitivamente. Será porque se reparten miles de millones en "planes", será porque se ajusta el presupuesto mediante la inflación que afecta los haberes jubilatorios, será porque se jubiló muchísima gente sin los aportes, será un poco de cada cosa, o será por lo que fuere. Lo cierto es que el sistema no cierra por ningún lado.
Y la verdad es que personalmente no creo que las cuentas den para que este gobierno o cualquier otro tenga los recursos necesarios para mejorar la situación.
Esta es la triste realidad, que no es nada nueva. Tiene demasiados años. Incluso en los tiempos de la recordada Norma Plá, cuando no había la inmensa cantidad de subsidios y "planes" que hay hoy en día, el dinero no alcanzaba, y las jubilaciones fueron siempre misérrimas,
Replantear el sistema, si es que algún día se hace, será posible si hay recursos.
Y lo cierto es que no los hay.
Por eso entre otras bellezas Cristina vetó la ley del 82% en su momento. Por eso no se pagan los juicios en los que los jubilados le ganan al Estado. Por eso todo.
Estamos en un país pobre de toda pobreza. Y cada día peor.
Perdón por la pálida. Pero nada se resolverá con "bonos", y discursos para la tribuna.
Hay que sincerar las cosas, admitir dónde está el problema. Porque acá hasta se afanaron las AFJP y se afectó y afecta parte de la recaudación tributaria para reforzar los recursos de la ANSES, e igualmente no hay plata que alcance.
Y no la habrá, mientras no haya una reforma previsional profunda, que por ejemplo permita que las empresas trabajen en blanco y puedan incorporar al personal en negro que no aporta al sistema.
Y para que las empresas blanqueen su operatoria, es necesario moderar la presión fiscal y previsional, para que puedan vender en blanco lo que hoy venden en negro, que llega en general al 50% del total según algunos cálculos más o menos basados en la observación cotidiana.

HÉCTOR BLAS TRILLO

No hay comentarios.:

Seguidores