Translate

miércoles, 13 de marzo de 2024

ECONOMÍA DE ESTAÑO: ALGO NO ESTÁ BIEN 12/03/24

 ALGO NO ESTÁ BIEN

Algo no está bien en esta Argentina decadente. Que un presidente que se define como "anarco-liberal-capitalista" hable de "formadores de precios" refiriéndose a productores o "grandes cadenas" supera largamente ni nivel de tolerancia.
No tengo presente ningún libro que definiendo al liberalismo, hable en algún caso de "formadores de precios". Invito a que si alguen conoce alguno me lo informe. Tampoco en conferencias a cargo de reconocidos economistas liberales se habla de semejante cosa. Pueden buscar en YouTube.
Para un liberal, los "formadores de precios" son los consumidores, no los fabricantes o los distribuidores. Pruebas al canto: la gente busca ofertas de todo tipo, compra segundas y terceras marcas (muchas veces a cargo de los mismos fabricantes) busca precios y hace malabares. Cualquier precio, por alto que fuere, se encuentra con la realidad de que si el mercado no lo convalida, no es el precio.
Se me ocurre pensar que la rama política del actual gobierno, posiblemente de la mano de Luis Caputo ha volcado al presidente a decir algo que cualquiera puede refutar muy simplemente: los precios son aquellos que la gente acepta y paga. Incluso en mercados monopólicos el límite siempre es la demanda posible.
No es posible vender algo si el consumidor no lo compra. Y si algo no se vende, termina no valiendo nada. Esto, Javier Milei lo sabe de memoria. Me consta que es así siguiendo sus discursos, lo que para mí es suficiente.
Es una real pena que una vez más la Argentina tenga que caer en la mentira de culpar a unos por lo que les pasa a los demás.
Me quedal a esperanza de que, como ocurre con toda mentira, esta versión aggiornada de la formación de los precios por parte de un liberal, simplemente caiga por su propio peso, que por experiencia creo qe es lo que va a ocurrir.

No hay comentarios.:

Seguidores