Translate

miércoles, 13 de marzo de 2024

ECONOMÍA DE ESTAÑO: PRECIOS ELEVADOS NO ES INFLACIÓN (12/03/24)

 


 
Compartido con: Público
PRECIOS ELEVADOS NO ES INFLACIÓN
Una de las definiciones más comunes del proceso inflacionario es aquella de que "es la suba de los precios de bienes y servicios por un determinado período". Si bien para mí esa definición no es del todo correcta, lo cierto es que con palabras similares es reconocida por la mayoría de los economistas como válida.
Siendo esto así, los precios elevados no constituyen inflación, la suba cotidiana sí.
De tal modo que cuando el ministro Caputo habla de "especulación" por suba excesiva de precios preventiva, está hablando de lo que ocurrió y no de lo que va a ocurrir. Esto es así y no debería provocar discusión alguna. De modo que cuando intenta negociar una baja de precios "excesivos" está hablando de retrotraerlos, básicamente. Intentar el absurdo de evitar las promociones tipo "segunda unidad" y "sincerar" los precios unitarios es, por lo tanto, una medida sobre el pasado. Esto más allá de los demás absurdos que he oído y leído en estas horas.
Según el ministro, el INDEC toma para el cálculo de la inflación el precio unitario y no el que finalmente resulta si se agrega una segunda unidad con un descuento del 70 u 80%. Esto tiene un sustento absolutamente relativo, porque la inmensa mayoría de los comercios minoristas no cuentan con esas "promos", y porque es muy poca la parte de la población que acude a los supermercados con su auto a hacer las compras del mes. Lo mismo ocurre con cualquiera de las variantes de comercialización donde se ofrecen descuentos.
De tal modo que si a partir de ahora el método de comercialización fuera modificado y los precios fueran reducidos eliminando toda forma de 2x1, se produciría un fenómeno que ya hemos vivido en viejas oportunidades. El mes del cambio del formato, se mostrará un incremento inflacionario menor, básicamente porque la comparación con el mes anterior no es válida porque tiene un formato diferente. Este dato será falso y mentiroso, de ser así.
Lamentablemente estamos cayendo una vez más en la proverbial falta de tino acerca de encarar el ataque a la inflación. Desde los tiempos del recordado Mazzorín y sus pollos importados de Hungría para regular el mercado y mucho antes también,, con la "tregua de 120 días" de Martínez de Hoz y la "inflación cero" de Gelbard.
Y un aspecto final, ya que el asunto de las importaciones de alimentos lo dejo para otro comentario, los valores en dólares no tienen que ver TAMPOCO con la inflación, excepto que los impuestos pagados en la Argentina tengan una carga similar a la que tienen en los EEUU, y el valor del dólar tomado en pesos sea absolutamente libre, que no lo es.

No hay comentarios.:

Seguidores