Translate

martes, 12 de marzo de 2024

ECONOMÍA DE ESTAÑO: OTRA VEZ SOPA

 OTRA VEZ SOPA.

Leo en el diario que el ministro Luis Caputo "advirtió a los supermercados que los precios no reflejan la nueva realidad económica". Por lo visto, al ministro no le gusta que los supermercados hagan ofertas del estilo de 2x1, o "70% en la segunda unidad", y ese disgusto aparece porque el INDEC toma para los índices de precios los valores unitarios. O sea que no reflejan esta variante.
La verdad es que bien podría el ministro pedir que el INDEC elabore distintos índices, según el tipo y volumen de descuentos y según los días de la semana en que rigen las ofertas. En la época de Martínez de Hoz se hacía un "índice descarnado", lo cual significaba sin incluir la carne, que era considerada en ese entonces "la madre de todas las batallas" en materia inflacionaria.
Las ofertas y descuentos no rigen todos los días y tampoco son siempre las mismas. Incluso no son iguales según la edad de los compradores. Y ni qué hablar si se trata de descuentos con tarjetas de crédito de determinados bancos, que se suman así a los elementos que deberían considerar nuestros funcionarios para establecer lo que pare el ministro serían los verdaderos precios.
Un galimatías por donde se lo mire.
Podríamos agregar a esto que existen más y más variantes. Por ejemplo, un supermercado ofrece en compras por Internet "3 cuotas sin interés en compras superiores a $ 30.000". También los consabidos "precios de lista" que suelen ser un 25% superiores al "precio de contado" de determinados productos, especialmente electrodomésticos.
Lo que el ministro quiere, obviamente, es que el índice de precios que se utiliza para medir la inflación, refleje un incremento menor.
Olvida, supongo yo, que hace años que existen estas diversas formas de comercialización, lo cual significaría que todos los índices mensuales de los últimos 20 años, por lo menos, estarían mal calculados. Y por lo tanto mal calculados los ajustes de los créditos UVA y tantísimos otros créditos que llevan como cláusula de ajuste el índice de precios al consumidor.
Y a todo este engendro podríamos agregar que no todas las personas compran en supermercados donde se ofrecen muchos de estos descuentos. Hoy por hoy prácticamente la mitad de las compras cotidianas de artículos de primera necesidad se realizan en los mercaditos de cercanías, los clásicos "chinos", que no tienen la gran mayoría de este tipo de descuentos y ofertas.
Observamos, una vez más, que la mentalidad intervencionista ha calado demasiado hondo. Y que la necesidad ministerial de mostrar "éxitos" lleva al ridículo, aun en un gobierno "libertario"
Cualquiera que haga las compras cotidianas sabe muy bien cuánto le cuesta cada mes llevar la comida a la mesa familiar. Todo lo demás es humo. (12/03/2024)

No hay comentarios.:

Seguidores