Translate

lunes, 24 de abril de 2023

ECONOMÍA DE ESTAÑO: LA DOLARIZACIÓN 24-4-23

 LA DOLARIZACIÓN. Una necesidad imperiosa de la Argentina es la de tener una moneda estable, que no esté sujeta a los experimentos de los políticos en general. La llamada convertibilidad demostró que podría sostenerse la estabilidad y duró 10 años, hasta que todo estalló por la clásica gastomanía política, que terminó endeudando a las provincias y emitiendo las llamadas cuasimonedas.

La moneda, para ser estable en países como el nuestro, debe ser totalmente ajena a la política. Esto está demostrado por la evidencia.
Ha sido inútil dar independencia al Banco Central, como ocurrió en los años 90. Un día vinieron por su presidente Pedro Pou, en abril de 2001, y todo se desmoronó en pocos meses.
Para generar verdadera confianza y proteger a la sociedad de la clase política en su conjunto, hay que quitarle el poder de hacer "política económica". En mi modo de ver no hay otra. Son muchos años de lo mismo. Inflación cero, "tablita", plan austral, convertibilidad, y las infinitas listas de precios máximos. Todo fue inútil.
Así como los bonos de deuda argentinos cotizan mejor cuando tienen como cláusula en caso de disputa los tribunales de Nueva York, por ejemplo, así también la moneda tendrá estabilidad cuando no dependa de la clase política.
Podrá ser el dólar, el euro, el yen, el franco suizo, lo que sea....Pero que no esté nunca más en manos de los políticos.
¿Cómo hacerlo?, hay infinitos planes al respecto. Pero lo primero y principal es que el gobierno que esté no sea este de hoy. Estamos en medio de un conventillo de proporciones astronómicas, en medio de discursos berretas y con más de 40 tipos de cambio. Distorsiones de todo tipo en precios y tarifas, gasto público por las nubes, y todos los etcéteras que se nos ocurran.
Un gobierno que debería ser serio tendría que normalizar las variables económicas, alcanzar el "sinceramiento" de precios y tarifas, abolir retenciones y reducir drásticamente el déficit fiscal corrigiendo todo tipo de anormalidades en subsidios y asignaciones, que deben tener un marco normativo definido y un tiempo limitado.
En un marco de sinceridad económica, para decirlo cortito y al pie, cualquier plan de dolarización puede funcionar. Así funciona en Ecuador, o en El Salvador. O en Panamá..
Obsérvese que son los políticos los que no quieren dolarizar, no la gente.
La gente quiere estabilidad, acceso al crédito hipotecario, ahorrar si puede. Sin sobresaltos. Los que no quieren eso son los políticos en su gran mayoría.
Quieren seguir teniéndonos a todos agarrados de las tarlipes. De ahí el crecimiento de Milei en todas las encuestas, Por más que Máximo, su mamá y el Patria se broten.

No hay comentarios.:

Seguidores