Translate

lunes, 4 de septiembre de 2023

POLÍTICA DE ESTAÑO: LA DESESPERACIÓN POR MILEI (4/9/23)

 LA DESESPERACIÓN POR MILEI

Son muchos los analistas y comentaristas que hablan de la desesperación de UxP y su notable pérdida de votantes. Eso es cierto, pero también venimos observando la desesperación en JxC, luego de la cantidad impresionante de errores cometidos durante la inconcebible campaña producto de las internas partidarias.
Milei sigue marcando la agenda. Tanto UxP como JxC destinan largas peroratas televisivas y radiales a intentar racionalizar y descalificar todas y cada una de las propuestas del libertario. El resultado, tal como vengo repitiéndolo, será que probablemente aumente la cantidad de votos para LLA.
Muy modestamente, porque no soy politólogo ni sociólogo ni nada que se le parezca, tengo que decir que el punto principal del triunfo de Milei es la bronca. La bronca como emergente, lo aclaro, porque alguien me preguntaba días pasados si decir que es la bronca no implica desacreditar a sus votantes. La bronca se palpa en la calle, en la cola de la caja del súper, en la parada del colectivo, donde sea.
La bronca por los impuestos desmedidos, la bronca por la inflación, la bronca por la inseguridad, la bronca por el narcotráfico, la bronca por crímenes como el de Morena en Lanús o el ingeniero en Palermo. La bronca porque no alcanza el dinero, porque no te dan turno las prepagas, porque el PAMI estuvo un mes sin su sitio web, porque los líderes piqueteros siguen su vida jodiéndonos a todos, la bronca por la impudicia de Cristina y sus adláteres, la bronca por el desastre de los alquileres, y un millón de etcéteras.
La desesperación cunde, porque lo que Milei promete es atacar y terminar con todo lo que a la gente le ha generado bronca, mientras los otros partidos debatían de manera descarnada por sus cargos. No importa si podrá o no podrá.
Dentro de JxC no caben dudas de que el más racional a la hora de prometer soluciones, fue Rodríguez Larreta. El resultado fue que Bullrich lo dejó bien atrás y muy cómodamente, y básicamente con su discurso sobre la seguridad.
La racionalidad real o supuesta con la que hoy nos invaden en los canales y emisoras volcadas al proyecto de JxC terminan agotando a oyentes y televidentes, tanto como en los medios oficialistas lo hacen por UxP. Unos para presentar a Massa como el gran candidato en medio del caos inflacionario y donde no aparece ni antes ni ahora (ni nunca) un mísero proyecto hacia un futuro por demás incierto. Los otros para hablarnos de que tienen "equipo", experiencia, son serios y la mar en coche. Solo se trata de defenestrar a Milei.
Enumeremos: Las propuestas de Milei son inaplicables (dicen), porque no tiene estructura, porque no tiene "aparato"...Milei está loco, es agresivo, insulta y se le sale la cadena con facilidad, repiten....Milei tiene 4 perros y es un "masturbador compulsivo" (Pablo Zurro, intendente de Pehuajó dixit), Milei habla con su perro muerto, Milei está comprado por Massa, Milei inventó un romance con Fátima Florez, Milei usa siempre el mismo traje (posta, lo escuché en la radio líder de audiencia), etc.
Si la bronca es, como yo creo, la principal causa por la cual la gente abandona a la política tradicional, toda esta línea discursiva solo logrará que el libertario aumente su caudal de votos.
Se ha llegado al extremo de que los comentaristas cuestionan el uso del término "casta", elegido por este economista devenido a político. Todos entendemos lo que quiere decir, supongo. La ascendencia y descendencia, el linaje, las sociedades integradas por diversas castas, como ocurre en la India....Es obvio que se trata de una alegoría que no es tan alegoría, hay que decirlo. La familia Cafiero es un buen ejemplo.
Y lo más simpático y anecdótico, es que el término es utilizado por "Podemos", la fuerza política izquierdista española.
Ahora, la llamada "centralidad" en JxC, la ocupa Melconián, que prácticamente ha desplazado incluso a la Bullrich como el gran "expliquéitor" de todo lo que no sirve de las propuestas de Milei,,recurriendo más y más a su lenguaje de muchacho de Valentín Alsina para intentar llegar adonde me parece que no llegará nunca.
Desde el massismo, Milei ha desplazado largamente el "ah, pero Macri". No hay discurso en el que no se aluda al libertario para criticarlo, defenestrarlo, insultarlo o lo que sea. Y así vamos por la vida.
Milei se ha instalado y es una consecuencia. Debieron haber pensado antes en lo que hacían, unos y otros Ahora, yo personalmente creo que ya es tarde.
Como no soy politólogo, ni "coaching" ni formo parte de ninguna de esas profesiones que nos ha traído la modernidad, no sé cuál es el camino para revertir las tendencias. Pero se me ocurre ahora que tal vez debería aplicarse aquel castizo refrán que dice "si no puedes con tu enemigo, únete a él", que es lo que desde su lugar yo creo que intenta Mauricio Macri.

No hay comentarios.:

Seguidores