Translate

jueves, 14 de diciembre de 2023

CONTRACORRIENTE: LOS JUBILADOS "SIN APORTES"

 LOS JUBILADOS "SIN APORTES"

Hace ya varios años que venimos oyendo que muchas personas que hoy están jubiladas "jamás han aportado". Actualmente se habla de 4 millones, aproximadamente.
Acá es necesario aclarar un poquito los tantos.
Es verdad que muchos de esos jubilados no han aportado los 30 años que se requieren, pero no es cierto que nunca hubieran aportado nada de nada.
Me consta que hay casos de personas que han aportado varios años, incluso muchos años, sin llegar a los 30 exigidos. Y también me consta que por deficiencias en los registros de la ANSES hay gente que decidió jubilarse metiendo algunos años en la moratoria en lugar de iniciar el engorroso y larguísimo trámite de que el organismo estatal verifique la existencia o no de empleadores encargados de los aportes, aún incluso contando los interesados con certificados firmados, con la firma del empleador certificada por el banco. En todos estos casos, muchos interesados optaron por entrar en la moratoria y jubilarse porque la gente no siempre puede esperar a la ANSES y sus verificaciones durante 4 o 5 años.
Las personas que se han jubilado sin los 30 años de aportes son, hoy por hoy, jubilados de segunda clase. No perciben las diferencias entre el salario mínimo y el monto de su jubilación, no reciben algunos "bonos" que se asignan únicamente a quienes tuvieron registrados los 30 años.
Quienes no cuentan con los 30 años de aportes registrados no tienen así los mismos derechos que quienes sí los tienen. Pero, sin embargo, tales jubilados no han hecho otra cosa que cumplir con la ley y pagar su deuda ingresando en un plan de pagos. Y encima nadie les avisó que si no tenían los 30 años iban a ser discriminados no reconociéndoles los mismos derechos que a los que sí completaron los años de aportes. No importa además si les faltó un año o 25, o simplemente no aportaron "nunca", se repite una y otra vez. Son jubilados "de segunda" y parece que no tuvieran las mismas necesidades de los otros.
Nadie se ha planteado, que yo sepa, esta curiosa falta de respeto al principio de igualdad ante la ley.
Sé que para muchos no es simpático esto que digo, por un criterio de "justicia", probablemente, alejado de la propia ley, pero si nos ajustamos a derecho, como se dice, aportar e ingresar en un plan de pagos para cumplir las exigencias legales es exactamente lo mismo que haber cumplido con los 30 años. Y para peor, dado que nadie avisó en las propias leyes que serían considerados finalmente jubilados "de segunda", hay una segunda violación flagrante de la Constitución, que consiste en aplicar un criterio discriminatorio que desconoce la propia ley de origen.
Y finalmente, es necesario tener en cuenta que NO TODOS, tal vez ni siquiera la mayoría, de quienes ingresaron en alguna moratoria jubilatoria no han aportado nunca. Eso no es correcto y parece que nadie está dispuesto a tenerlo en cuenta.

No hay comentarios.:

Seguidores