Translate

viernes, 1 de diciembre de 2023

POLÍTICA DE ESTAÑO: REIVINDICANDO A ALBERTO BENEGAS LYNCH

 REINVINDICANDO A ALBERTO BENEGAS LYNCH.

Hace ya muchos años que Benegas Lynch es considerado uno de los padres del liberalismo, especialmente en América. Su pensamiento se ha plasmado en los muchos libros que ha escrito y puede seguirse muy de cerca en YouTube, es innúmeras conferencias, entre ellas las superlativas brindadas en la Universidad Francisco Marroquín, de Guatemala. De él proviene eso de que "el liberalismo es el respeto irrestricto del proyecto de vida del prójimo", lo cual para mí por lo menos es absolutamente obvio.
Pero hay otro dicho que utiliza con mucha frencuencia y que a mí siempre me ha gustado mucho: todo razonamiento liberal puede y debe estar sujeto a refutación.
Es de la discusión y del debate libre, académico o de café, de donde se encienden las luces del intelecto más probo.
Benegas Lynch resultó muy criticado hace unas semanas cuando afirmó en un acto de campaña que la Argentina debería suspender las relaciones diplomáticas con el Estado Vaticano, siguiendo el ejemplo de Julio A. Roca en su tiempo.
La Iglesia siempre se ha opuesto al liberalismo el gran enemigo de la "doctrina social" que postula. Y el actual Papa ha sido y es un ejemplo de ello, como puede verse en sus constantes críticas al "neoliberalismo" (un eufemismo que rápidamente está pasando de moda). Algo parecido ocurría en tiempos de Roca presidente.
Esta afirmación suya, resultó inoportuna y generó réplicas y reprobaciones de diverso tipo: algunas sinceras, consecuencia de la fe religiosa, y muchas francamente cínicas, de parte de aprovechados detractores políticos del liberalismo, corporizaco en la figura de Javier MIlei. Y por supuesto no faltaron los ignorantes que confundieron Estado con religión.
El Estado Vaticano se creó en 1929 a partir de los Pactos de Letrán firmados por la Santa Sede y el primer ministro Benito Mussolini.
Tener relaciones diplomáticas o no, con un Estado independiente como lo es el Vaticano, nada tiene que ver con la fe religiosa. Y hasta donde sé Benegas Lynch es un ferviente católico, que reniega con justa razón que la Iglesia se entrometa en cuestiones políticas y económicas, especialmente cuando el Papa muestra predilección con dictaduras latinoamericanas que supuestamente luchan contra la pobreza mientras someten a ella a grandes masas poblacionales, jactándose de luchar contra el "neoliberalismo" entre otras cosas.
Políticamente fue un error de parte de un pensador para nada acostumbrado al discurso político. Sin embargo, todo lo que se dijo no melló el poder de seducción que produjo el candidato Milei sobre grandes sectores.
Ahora, siendo presidente electo, el candidato libertario recibió la llamada telefónica de Francisco, luego de haber pedido disculpas por haberlo calificado tiempo atrás de ser "el representante del Maligno en la Tierra", lo cual evidentemente es un exceso, que entre otras cosas mezcla mística con política. Además, el Papa le hizo llegar un Rosario bendecido al nuevo presidente electo, en prueba de un acercamiento que considero tranquilizador, por decir lo menos.
Benegas Lynch se refería a un estado soberano cuando pedía supender relaciones con el Vaticano. Dejar de reconocer su gran contribución al pensamiento liberal durante varias décadas es un error que también debe quedar atrás.

No hay comentarios.:

Seguidores