Translate

viernes, 12 de enero de 2024

POLÍTICA DE ESTAÑO: LA IMPORTANCIA DE LOS HECHOS 12/01/2024

 LA IMPORTANCIA DE LOS HECHOS.

Decía Bertrand Russel que cuando alguien esté estudiando cualquier asunto o revisando una determinada filosofía aplicada, debe siempre observar por sobre todas las cosas los hechos ("¿cuáles son los hechos?"). Son los hechos los que permiten arribar a conclusiones, y no lo que nosotros deseáramos que hubieran, sido.
Si traemos estas consideraciones a la realidad política, social, económica, educativa y de lo que sea a la Argentina podemos fácilemnte observar que el grado de desastre, miseria, degradación,
empobrecimiento y atraso comparativo (incluso comparados con nuestros vecinos) tiene un solo y ´único responsable: el populismo de origen peronista.
Por supuesto que al escribir esto no pretendo convencer a ningún peronista, porque para él los hechos pueden limitarse a que Eva Duarte le regaló una bicicleta a su padre o a su abuelo en 1950. O que le otorgaron ciertos privilegios en materia laboral con los que antes no contaba, total o parcialmente.
Podría agregar entonces que los hechos deben ser analizados y estudiados en conjunto.
La Argentina tiene una maraña casi infinita de regulaciones, controles, estatizaciones, trabas aduaneras, peajes subsidios, planes, ayudas, "bonos", asignacinoes por hijo, boletos escolares, tarifas "sociales", planes de vivienda, préstamos a baja tasa de interés, zonas económicamente protegidas, promociones industriales (como Tierra del Fuego), lo que se nos ocurra. TEnemos aguinaldo, jornada de trabajo de 8 horas, descanso hebdomadario, vacaciones pagas, licencias por razones diversas y hasta ofertas y cupos respetando "la diversidad" y no la idoneidad.
Habría mil etcéteras para agregar aquí, desde los eternos e inútiles controles de precios hasta el "compre nacional", o la eterna farsa de que "el estado te cuida" mientras debés estár encerrado con rejas, alarmas, perros y en muchos casos hasta armas ilegales para protegerte de la delincuencia. O tus hijos tienen que asistir a una escuela privada porque la estatal es un desastre.
Muy bien, con toda esta enorme trama de "protección al más humilde" el país ha caido en un marasmo de proporciones bíblicas. El retroceso es indubitable.
Hemos probado hasta el cansancio que nada de todo lo que se dijo e hizo en materia de proteccionismo legal para evitar "abusos" de los otros (ciudadanos, empresas, estados, sectas) más toda la parafernalia de la ayuda "social", más el intervencionismo y las trabas en infinitos vericuetos de la vida económica de la gente, no sirven para mejorar la situación sino todo lo contrario.
Por eso es que vino a mi mente aquello de Bertrand Russell, que dejó para la posteridad ante la pregunta de su entrevistador: hay que observar y no apartarse jamás de tomar en cuenta los hechos.
Si esto no ocurre, o al menos si esto mayoritariamente no ocurre, es probable que aunque se intente salir de estos esquemas que destruyeron al país, todo termine siendo en vano.
Y, como siempre lo digo y lo aclaro, no pretendo aquí que hay que dejar que la gente que necesita ayuda no la tenga de parte del Estado.
Las cosas deben ser razonables y dentro de un plan. Y para eso es fundamental que los representantes del pueblo y de las provincias analicen y entiendan cuáles son los hechos que nos trajeron hasta aquí.

No hay comentarios.:

Seguidores