Translate

sábado, 10 de febrero de 2024

POLÍTICA DE ESTAÑO: MILEI ESTÁ HACIENDO LO QUE DIJO QUE HARÍA (10/02/24)

 MILEI ESTÁ HACIENDO LO QUE DIJO QUE HARÍA.

No sabemos si le saldrá bien o mal, pero según vamos viendo esto es lo que está ocurriendo.
Mientras los peronistas festejan porque se cayó la ley ómnibus, Milei les quita con eso la posibilidad de contar con nuevos ingresos por impuestos a las provincias (Ganancias, retenciones, impuesto PAÍS). Y para colmo les dice que las ajustará más para poder eliminar el déficit fical. Y está haciéndolo, por ejemplo sacándole el subsdio al transporte de pasajeros a las provincias.
Mientras los senadores pretenden hacer caer el DNU, Milei sigue adelante muy probablemente con nuevos DNU.
He comprobado ya hace algunos meses, que son pocos los políticos que sintonizan con lo que realmente piensa y hace el actual presidente. Y ni qué hablar de quienes ruedan en el llano.
Puedo equivocarme, por supuesto. Y lo digo una vez más.
La situación de ajuste que estamos viviendo es histórica. Terrible. Pero no difiere mayormente de otras situaciones de ajuste que los mayorcitos hemos vivido (rodrigazo, "tablita", plan Bónex, hiper, estallido de la convertibilidad). El problema ha sido siempre el mismo: exceso de gasto público, congelamiento de precios, emisión e inflación que terminan desmadrándose.
El asunto es que parece que Milei va en serio por las causas. Y no por las causas de la inflación, sino por las causas morales del gasto desmedido. Amiguismo, nepotismo, trabas, regulaciones, datos para los amigos, concesiones ídem (por ejemplo en áreas petroleras), coparticipación federal generadora de los feudos (Formosa, Santiago del Estero, La Rioja, etc). Milei ha emprendido una cruzada que podríamos llamar moral.
Y por lo visto no solo la clase política se resiste a perder sus privilegios, sino que cree no podrá con ellos. Y cree que bajando la ley ómnibus o volteando el DNU, ganará la batalla. Y Milei no parece en absoluto dispuesto a perder. Al contrario, más bien muestra que se fortalece.
Es curioso pero esto que aquí comento solo parecen verlo quienes han sido presidentes: Macri y Cristina. Sí, Cristina.
Su vocero informal, el comentarista Navarro, lo ha dicho hace pocas horas. No menciono a Alberto porque es obvio que ni presidente fue.
Cristina está viendo que Milei va a seguir adelante y al parecer piensa que tendrá éxito por su audacia.
Yo no sé nada más. Solo sé que como liberal que soy de toda la vida, he leído y estudiado a los autores liberales que siempre menciona Milei, y entiendo, ceo, adónde va. Se trataría de saber si con su propia moral podrá vencer la inmoralidad de la política. Eso tal vez ni él mismo lo sabe.
Pero puedo decirle a sus detractores que repitiendo consignas vacuas, clichés, y frases hechas en contra de Milei, solo demuestran que no han entendido aquello que Simon llama "la cadena de medios a fines". Estamos asistiendo a los medios, veremos si se alcanzan los fines.

No hay comentarios.:

Seguidores