Translate

domingo, 25 de febrero de 2024

POLÍTICA DE ESTAÑO: MILEI, LOS GOBERNADORES Y EL JUEGO DE LA GALLINA (25/02/2024)

 MILEI, LOS GOBERNADORES Y EL JUEGO DE LA GALLINA

Siendo niño leía yo infinidad de historietas. Todo el tiempo. Algunos pasajes de ellas, me quedaron para toda la vida. Esas cosas que sólo la muerte apaga, diría el genial Borges. Había en ellas muchas historias relacionadas con la guerra, en especial la segunda gran guerra, y también la de Corea. De estas historias hubo una en especial donde se desarrollaba una batalla aérea. Esas batallas donde se enfrentaban aviones caza alemanes contra los aliados. La historia hablaba de un piloto muy valiente, arrojado, casi diría temerario, que enfrentaba al enemigo poniéndo su avión de frente, de tal modo que ambos se acercaban peligrosamente hacia un choque inminente. Dada la ubicación de las ametralladoras, en esa posición era imposible que los proyectiles de uno impactaran en el otro y viceversa. Pero llegaba un punto en que uno de los dos tendría que elevarse, justamente para evitar la colisión. Ese era el que ofrecía la panza de su avión para que el otro lo impactara con sus balas, provocando obviamente su caída y destrucción.
El piloto protagonista de esta historia siempre vencía, porque era el más osado y arriesgado, como digo. Hasta que un día, el enemigo al que se enfrentó fue más osado que él y no se elevó como esperaba y fue él quien en el último segundo levantó su avión de modo que fue impactado en la "panza" por las balas de su adversario, poniendo así final a su osadía. Un final siempre posible, ¿verdad?, casi diría inevitable.
Varios años después, me enteré que este tipo de enfrentamiento en otros ámbitos era conocido como "el juego de la gallina", por una escena de la película "Rebelde sin causa" del año 1955, donde una madre provoca la muerte de su hijo, aunque no en un enfrentamiento de aviones. El que pierde es el gallina, el cobarde. Si esta historia que yo cuento es verídica, obviamente es muy anterior a la película, pero se popularizó su denominación como consecuencia de ella.
Muy bien, viendo el enfrentamiento que está produciéndose entre Milei y los gobernadores, vino a mi mente una vez más aquella historieta. El que se eleve, ofrecerá su "panza" a su enemigo, y será derribado, destruído. Tal vez suene demasiado dramático y sea solo una fantasía, rémora infantil. Ojalá sea eso. Pero me parece que todos deben bajar un par de cambios y tratar de llegar a acuerdos, por más ímproba que sea la tarea, porque el daño que sufrirá el que eleve su "panza" terminará siendo el daño de todos nosotros.

No hay comentarios.:

Seguidores