UNA FÓRMULA JUBILATORIA INCONSISTENTE.
Supongo que una de las características de los argentinos es la de hablar con eufemismos. Disimular un concepto detrás de una denominación tal vez más "políticamente correcta". Ejemplos; "barrios populares" en lugar de villas, Tener "sexo" en lugar de relaciones sexuales. El agua es un "líquido elemento" Y los viejos son "abuelos" aunque no lo sean. Son ejemplos, insisto. Hay muchos más.
La "puja distributiva" reemplazó muchas veces a la palabra "inflación"y en un marco más amplio el "género" reemplazó al sexo.
La pobreza no la medimos porque es "estigmatizante" y el hotel Sheraton muchos años fue denominado "un hotel en la zona de Retiro".
Pero hay un asunto que para mí es relativamente novedoso: llamar "bono" a un adicional que se paga a los jubilados porque en definitiva la fórmula elegida es imperfecta y por lo tanto fallida.
Si los gobiernos necesitan recurrir a una cifra complementaria es porque la fórmula no sirve. Más simple y claro que eso, supongo que no existe.
Sin embargo, nadie parece darse por enterado de eso. Y cuando digo nadie es, efectivamente nadie.
Ni periodistas, ni analistas, ni economistas de ninguna tendencia mencionan esto como lo que es: una fórmula inconsistente.
Ahora nos enteramos que el tal "bono", que desde marzo pasado se sitúa en $ 70.000 quedará fijo en esa cifra en lo que queda de 2024 y todo o que ocurra en 2025
Es decir que tal "bono" ha perdido valor raudamente, y seguirá perdiendo mes a mes por, al menos, 15 meses más.
Mientras los gobernantes hablan de que se reconoce la inflación mes a mes en los haberes jubilatorios, eso no es cierto. Porque quienes perciben el "bono", total o parcialmente, deben hacer el cálculo entre la parte de su haber que se ajusta según la fórmula, más el "bono" que no se ajusta.
De manera que hasta ahora, son los jubilados que reciben el "bono" a valor fijo los que están pagando objetivamente una parte del ajuste de las cuentas públicas. Y, como siempre, el hilo sigue cortándose por lo más delgado.
Bien harían nuestros sesudos comunicadores en explicar adecuadamente esto que aquí menciono. Y aquellos que se ocupan todo el tiempo de los males que tiene Milei (que estoy de acuerdo, son varios) destinen un pequeño segmento para pedir explicaciones por esto. Y, de paso, exigir al gobierno que explique qué piensa hacer con la fórmula jubilatoria, o si piensa saguir indefinidamente con el eufemismo llamado "bono." Es decir, si pretende continuar aplicando parte del ajuste en las cuentas públicas a los jubilados de la mínima.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario