Translate

jueves, 31 de mayo de 2007

UN TIPO JODIDO (2)

En un acto en el estadio cerrado de Ferro Carril Oeste, el candidato Filmus volvió a cargar contra sus ocasionales adversarios en la Capital.
Ante representantes de Pymes, el candidato dedicó parte de su discurso a atacar a Macri, como suele hacerlo. Lo mismo que otros integrantes del actual gobierno, sus principales objetivos son, por orden de aparición: (1) la década del 90, (2) el "neoliberalismo", (3) la dictadura militar, (4) la derecha, y (5) los pícaros que favorecen a las minorías privilegiadas en desmedro de la sufrida población común.
Esta cantinela no es nueva, desde ya. Pero la verdad es que el abuso del discursito consignero termina cansando al más pintado. Filmus es candidato a intendente, llámese ahora el cargo como se le llame. Es candidato a funcionario ejecutivo encargado de poner en orden la ciudad. La basura, los baches, el transporte público, los hospitales municipales, la seguridad urbana, etc. Sin embargo, Filmus dedica buena parte de sus discursos a decir cosas tales como que se enfrenta a "la derecha", o que Macri es un "hijo de papá" que defiende intereses de clase. Campañas son campañas y posiciones son posiciones. Cada cual hace lo que quiere o lo que puede.
Pero hay cosas que uno no puede menos que intentar poner en su lugar.
En esta oportunidad, el candidato puesto por Kirchner invirtió su tiempo en atacar al candidato Macri diciendo cosas tales como que "va poco al Congreso" y "cuando fue lo hizo para defender a las minorías o a Patti". La banalidad de esta última afirmación merece una réplica contundente.
Lo que debe hacer un diputado, en nuestro modo de ver, es defender instituciones democráticas y republicanas antes que ninguna otra cosa. Es obvio que el Congreso actual es una oficina administrativa del kirchnerato. Y por lo tanto la inmensa mayoría de los diputados y senadores no tiene una opinión propia o una visión crítica. Simplemente levanta la mano a pedido del jefe. Punto.
Filmus no hace referencia a esto. Le parece normal, natural, democrático y "popular", seguramente. En cambio sí hace referencia a la defensa "de Patti" de parte de su adversario capitalino.
Pero la verdad de la milanesa es que Macri no defendió, que sepamos, "a Patti", sino el derecho a asumir como diputado de una persona electa por la gente sin cuestionamiento previo alguno. Con sólo recordar que aquel puntero político que denunciara un "secuestro" no hace tanto tiempo para finalmente aparecer ante un móvil de "la televisión pública", fue el principal acusador del ex policía con el argumento de "haber reconocido su voz" hace 30 y pico de años, tenemos una pintura del tipo de personajes de los que estamos hablando.
El discursito de Filmus no avanza sobre las propias falencias y carencias. No. Pretende torpemente atacar a los demás.
Desde las esferas oficiales se busca posicionar a este candidatejo puesto a dedo mediante el argumento publicitario de que es un buen administrador y lo ha demostrado en su ministerio. Con sólo recordar su anuncio del sueldo mínimo para los maestros de todo el país que luego deberían abonar las provincias del erario de cada una, entendemos que es suficiente para probar su "eficiencia". Semejante improvisación terminó desatando los sucesos de Neuquén que terminaron en el asesinato del maestro Fuentealba, a lo que se suma el conflicto en Santa Cruz, luego de varios años de obligado silencio ante un salario mínimo declarado francamente ridículo. Ridículo en la provincia del presidente que se llama a sí mismo defensor de humildes y que vino "a cambiar la historia de la política". Ridículo luego de varios años de función del actual ministro-candidato a jefe de gobierno. Ridículo a secas.
Este candidato pone en la misma bolsa a Macri y a Telerman. Dice que "gobiernan juntos". Trata burdamente de asemejar al actual intendente con "la derecha" que representa Macri y que es "para las minorías" y demoníaca. Mientras que él, Filmus, dueño de la ètica y del corazón de todos nosotros, nos enseña el camino de la vida y de la verdad.
Como los políticos se pasan la vida "tirándose con carpetas", no está de más recordar que Filmus supo ser Secretario de Educación de Carlos Grosso, asesor de Antonio Salonia cuando éste era ministro de educación, y brazo derecho de Susana Decibe, la ministra de educación preferida del "neoliberal" Carlos Menem.
¿Por qué no nos habla un poco de su pasado, aparte de hablar del de Macri o de Telerman? Filmus contribuía con la labor a elaborar las leyes de educación del "neoliberalismo", señores. Bueno, en este aspecto habría que decir que es un buen pichón de político, ¿no?. Porque las veletas abundan por doquier en la actual "militancia" kirchnerista.
Nosotros nos animamos a decir ya el otro día que nos parece un tipo jodido este Filmus. Que argumenta berretadas, y lanza acusaciones al voleo.
Leemos en el diario que en el debate televisivo, este tipo mencionó 11 (once) veces la "década neoliberal" en la que "se arruinó el país, su economía, su educación".
¿Quiénes administraban las provincias Filmus?, ¿Qué hacía tu jefe y promotor oficial de tu candidatura?. ¿Tenés alguna idea de qué cosa es el liberalismo aparte de una consigna berreta e ignorante?. ¿Estás seguro de que se arruinó la economía? ¿Conocés o viste las cifras alguna vez?, ¿las estudiaste?, ¿no las viste en esos 10 años y acabás de descubrirlas?. ¿La educación de los años 80 estaba bárbara y vino el menemato a hacerla pomada?. ¿Estás seguro o decís cualquier cosa?. Porque personalmente recordamos aquello de "alcanzar los objetivos" o no hacerlo, en lugar de aprobar o no. O aquello de "sólo apta para" ,en lugar de "prohibido para". O también que se abolieron las amonestaciones por antidemocráticas y represivas, pero se pusieron los "créditos" que es la misma mierda. Los abanderados terminaron siendo elegidos por sus pares. Los planes de estudio incluyeron libros de dudosa imparcialidad, por decir lo menos. Y quienes estudiamos en los 70 (como vos) tenemos que haber notado la diferencia. ¿Te acordás de la Fundación Plural?, ¿y de los "libros para ser libres"?. ¿Y de quienes pasaban música "popular" pero de no a la Mona Giménez porque era mersa en "la Muni"?.
¿El "neoliberalismo" incluye el sindicato único por rama de actividad, la afiliación obligatoria, el tipo de cambio fijo, los dúopolios u oligopolios de servicios públicos?. ¿Incluye las "concesiones" de tales servicios o de emisoras de radio y televisión por ejemplo?. ¿Incluye acaso los aportes obligatorios al sistema jubilatorio y los "planes de educación para la obtención de títulos habilitados"? ¿Acaso las obras sociales compulsivas?. ¿Tal vez el PAMI donde van a parar obligadamente todos los jubilados luego de haber aportado toda su vida a una Obra Social compulsiva que se quedó con el dinero de los años en los que tales personas no necesitaban tanto a los médicos?.
Pero aún así. ¿Cuál era la desocupación en 1999 y cuál es ahora si no contamos los "planes" como si se tratara de ocupados?, ¿Cuáles eran las exportaciones en los años 80 y cuáles llegaron a ser en los años 90?. ¿Es mentira lo que De Mendiguren dijo del avance tecnológico de esos años "infames"? ¿Llegamos a tener algunos servicios públicos como luz, gas y teléfonos de todo lo cual prácticamente carecíamos anteriormente o no?. Sabemos que decir estas cosas nos retrotrae a las viejas rencillas con el pelotudismo antimenemista. Precisamente parte del discursito tiene que incluir términos como "derecha", "neoliberalismo", "menemismo", "década del 90" y similares. ¿Y vos donde estabas, pedazo de caradura?. ¿Vos querés señalar que Macri ES el menemismo?. ¿Y vos qué sos?, ¿Y tu jefe qué era?. ¿Y los Fernández?, ¿y los Yoma?, ¿y los Intendentes del riñón peronista qué eran?. ¿Y ciertos empresarios que jugaban al golf con el Turco y ahora se refriegan en el Tango 01 que era muy lindo pero se jamás se vendió y se usa más que un colectivo 60?. ¿Lo votó alguien al Turco o no lo votó nadie?. ¿Vos tal vez lo votaste o no?. Y todo esto para intentar llegar a la segunda vuelta por la intendencia capitalina. Terrible.
Bien, creemos que es suficiente por ahora. Es sin dudas un tipo jodido. Otras cosas no sabemos, pero jodido, nos resulta muy jodido.
Héctor Trillo

MAYO 2007

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Seguidores