Me apresuro a decir que la campaña por las elecciones en la ciudad de Buenos Aires me tiene bastante podrido. Ninguno de los tres candidatos principales a "jefe de gobierno" es santo de mi devoción por distintos motivos. Telerman me parece un tipo superficial que se adapta a la situación como cualquier político "del medio". Macri me resulta un personaje acorde a lo que sería un presidente de la UIA, para describirlo rápido, y Filmus obviamente es un candidato "puesto" por el presidente Kirchner, acomodado a la situación, ex funcionario de Menem y Grosso devenido en "progre" y al cual se le atribuyen virtudes que yo no le he visto.
Y precisamente de los tres, el que más revulsivo me resulta es Filmus. Tengo presente aquella solicitada en la que invitaba a la reflexión a la población y "repudiaba" el "crimen" de Carmen de Patagones, a manos de una criatura alienada que disparó un arma de fuego contra sus compañeros del secundario. Algo así como repudiar el crimen de una fiera que mata a un visitante del Jardín Zoológico, más o menos.
La verdad es que me importa muy poco cuál de los tres gane, y personalmente tengo previsto votar en blanco, como casi siempre. Sin embargo, luego de leer en el Clarín del domingo una especie de juicio sobre los rivales por parte de cada uno de los 3 candidatos, no puedo menos que manifestar mi asco. Como con creces Filmus se lleva todos los laureles de mi revulsión, paso a describir algunas de sus respuestas.
Primero he de decir que todo el mundo tiene más o menos claro que Filmus tiene frente a sí a Telerman, para arribar a la segunda vuelta, y por lo tanto su "look" debería ser de ataque a este candidato, y no a Macri. No es eso lo que hace, a mi entender. Veamos.
Dice Filmus que Macri puede tener capacidad de gestión, pero en el ámbito empresario. Es decir que es bueno para gestionar, tal vez, pero SOLO EN ESE ÁMBITO. ¿Puede decirse una pelotudez mayor?. Quien sabe gestionar podrá cometer errores, pero sabe. Y si no, no sabe. Pero este tipo apunta a "lo empresario" para descalificar al candidato como "impopular". Patético.
Dice luego que Macri es un "ingeniero con título". Descalificación a su condición de profesional. Algo así como que es ingeniero porque tiene un título, no por sus méritos como estudiante o alumno.
Luego indica que la inteligencia de Macri es "empresarial". Parece un chico, mirá, de tan obvio y boludo que resulta.
En la Capacidad de Liderazgo dice Filmus que Macri "demostró tenerla con UNA PARTE de los simpatizantes de Boca". ¿Es comprensible semejante distinción?. Una vez más: ¿tiene capacidad de liderazgo o no la tiene?. Todos sabemos lo que es un espíritu de líder. Se tiene o no se tiene. ¿A qué apunta con esta distinción este candidatejo oficial?. Sería algo así como que hay hinchas de Boca sometibles y otros que no lo son. Hinchas boludos e hinchas piolas, digamos. Sometibles los primeros, claro está.
En cuanto a Popularidad dice Filmus que Macri es "conocido pero no popular". ¿Qué quiere decir?. ¿Que Macri es impopular, porque es "empresario" y por ende se caga en los pobres? La pregunta no era esa, sin embargo. Se trata de ver si el candidato tiene popularidad, y eso es una obviedad. Si Macri tiene casi el 40% de los votos según las encuestas, es un tipo popular. Te guste o no te guste. Pero la interpretación de este personaje es la de que el término "popular" no le cabe a un empresario sea lo que fuere. Y punto.
En el aspecto físico, dice que es "serio y tradicional". "Tradicional" aquí significa "conservador", ni más ni menos. Macri señores, es por lo tanto impopular, empresario y conservador. Una cagada, bah.
En la ubicación ideológica, Filmus coloca a Macri como "neoliberal" y dice que a eso tradicionalmente se lo denominaba "de derecha". Bien, por lo menos me entero que "neoliberal" quiere decir "de derecha" porque hasta ahora pese a mi insistencia nunca logré que estos tipos me explicaran qué cosa es el neoliberalismo.
Ahora bien ¿es la misma cosa ser "neoliberal" que ser "de derecha?. Es terrible el atavismo etiquetador de este tipo. Estamos por elegir un intendente, como lo era Grosso, viejo. Qué importancia puede tener que un intendente sea "de derecha" o "de izquierda" o lo que fuera si de lo que se trata es de que arregle calles, cloacas, servicio de transportes...no sé, que se ocupe de administrar la ciudad.
Pero Filmus ha dicho ya otras veces que él se "enfrenta a la derecha". La derecha mala, impopular, neoliberal y empresaria, versus la bondad, la ética los títulos académicos logrados y merecidos, la capacidad de conocimiento "social" y todas las bondades de las que, claro está, se ha apoderado una ideología, que se las ha quitado a la otra. Nadie empresario, con título, amante de la libertad de empresas, defensor de la actividad privada puede ser "bueno". En cambio quienes se enfrentan a ese modo de pensar, sí lo son. Por ejemplo Filmus.
Es terrible.
Mucha gente piensa parecido a este tipo. Mucha gente se cree dueña de la bondad y de la ética, y se considera capaz de juzgar a los demás por lo que piensan, o por su condición de empresarios, curas, corredores de autos o lo que fueren. También se consideran otras cosas. Pero no vale la pena.
De Telerman dice Filmus que "debería haberse esforzado y seguir estudiando"...suponemos que no para ser un "ingeniero con título", ¿no?.
Dice que Telerman lidera a quienes dependen laboralmente de él (???).
Que en cuanto a popularidad se hizo conocido a fuerza de publicidad, pero que es "conocido y no popular". Insiste en confundir popularidad en el sentido de conocimiento público con "popular" en su utilización política. ¿Es Claudia Albertario conocida o popular, Filmus?. Impresionante.
Dice que la preocupación principal de Telerman es su aspecto físico. Es decir que todo lo demás no le importa a Telerman, a Filmus sí.
No vale la pena seguir. Por lo menos yo he alcanzado un juicio de este candidato: Es, sin dudas, un tipo jodido.
Héctor Trillo
MAYO 2007
No hay comentarios.:
Publicar un comentario