Translate

sábado, 30 de abril de 2022

POLÍTICA DE ESTAÑO: EL TIRONEO POR MILEI (29/04/22)

 EL TIRONEO POR MILEI.

No soy politólogo, ya sabemos. Pero tengo necesidad de decir que el tironeo por lo que podríamos llamar "el caso Milei" me parece una muestra más de la decadencia argentina.
Por lo que oigo y leo, el FDT fomenta la división de la oposición para que se cumpla aquello de "dividir para reinar", y JXC parece hacer todo lo posible por colaborar con el FDT y mantener a pie juntillas ese objetivo: la división.
Pero todo esto parte del supuesto de que tanto JXC como el FDT son oficialismo y oposición y allí dentro de cada espacio todos están enmarcados en el mismo plano ideológico. Y esto es más que absurdo.
Por un lado sabemos que el peronismo es una bolsa de gatos y lo fue siempre. Puede ser capitalista y anticapitalista, liberal y antiliberal, estatista y privatista, y así siguiendo. Según de dónde venga el viento. Y a su vez, dentro de una agrupación llamada FDT que se parece mucho a una caja de Pandora. Se abre y no sabemos qué sale de ahí, pero seguro que no sale nada bueno.
Del lado de JXC, tenemos personajes que son tan disímiles ideológicamente que me parece más probable que el agua y el aceite se junten, que lograr que se pongan de acuerdo en algo.
Y ahí están todos, unos y otros bailando en la cubierta del Titanic, discutiendo el sexo de los ángeles, masturbándose mentalmente hasta el agotamiento.
Milei, por su parte, es lo que ahora se llama un "outsider" que surge a la luz pública por sus excentricidades y por el hecho de que todos los políticos que integran las agrupaciones mencionadas han demostrado su profunda ineficiencia. Tal vez haya algunas excepciones, me apuro a decir, pero de algún modo se pierden en la multitud. Y eso explica a Milei.
Ahora bien, este economista tiene ideas liberales, libertarias y "anarcocapitalistas" que nada tienen que ver con la esencia ideológica del magma peronista más profundo o del radicalismo o la Coalición Cívica. Tal vez arrime un poco el bochín con el macrismo puro, pero tampoco tiene que ver con personajes como Santilli o María Eugenia Vidal. Incluso con el políticamente tibio Rodríguez Larreta.
De manera que acá hay una incongruencia argumental que es basal.
Milei, desde el punto de vista político, es un extremista. Es un tipo que si no pensás como él sos comunista, inútil, ignorante, caca. Como carta de presentación para cuaquier forma de pacto de acercamiento es incompatible. Claramente lo es.
Y esta verdadera ensalada tiene, para mí, un problema de fondo que es cultural e ideológico.
Es el etiquetamiento corporativo, podríamos decir. O sos K, o sos macrista. Otra no hay. Blanco o negro.
Es sabido que lo que podríamos llamar el pensamiento "blanco o negro" conduce indefectiblemente al fracaso. Porque la gama de grises existe y soslayarla es negar la realidad y caer en la fantasía más pura.
Y sabemos cómo termina cualquier fantasía cuando llega la realidad.
Viene a mi mente esa película para mí genial de Woody Allen llamada "La Rosa Púrpura de El Cairo" donde el personaje principal se sale de la pantalla para iniciar un romande idílico con una espectadora. Al final, el personaje retorna a la pantalla, luego de comprobar que el champán no es el Ginger Ale, y que los billetes de utilería no sirven para pagar la cuenta del restaurante, entre otras simpáticas alegorías que sirven para mostrar la cruda realidad.
En eso estamos. y perdón por esa pequeña disgresión cinematográfica.
El FDT es hoy por hoy una trama propia de una serie de Netflix, estilo House Of Cards o algo así. y JXC lo mismo.
Que unos y otros tironeen por Milei es material para otra serie televisiva, que bien podríamos llamar "Perfiles del milagro argentino", recordando la genial tira de Medrano, tantos años publicada en El Cronista Comercial.

No hay comentarios.:

Seguidores