Translate

miércoles, 18 de enero de 2023

ECONOMÍA DE ESTAÑO: EL PRESIDENTE FERNÁNDEZ Y EL MERCADO

 EL PRESIDENTE Y EL MERCADO. Sé que referirse a lo que dice Alberto en cada discurso que hace es absurdo. Irrelevante y carente de sentido.

Pero como firme defensor que soy desde siempre de la libertad económica, no puedo dejar de aludir a una referencia absolutamente traída de los pelos en oportunidad de inaugurar un "hospital modular" (así le llaman) en Los Cardales. En esa oportunidad dijo: "El mercado no resuelve los problemas de la gente", para aludir al hecho de que un hospital no lo hace el odiado mercado.
La alusión parece totalmente desconectada de la realidad del planeta en el que nos toca vivir. Pero seguramente se trata una vez más de tratar de congeniar con su jefa la vicepresidenta. Algo que nunca ocurrirá, como todos saben.
Veamos: En la Argentina alrededor de 20 millones de personas están asociadas a alguna medicina prepaga, que funciona en forma independiente del Estado y de su "benevolencia". Y precisamente eso ocurre porque la salud que brinda el Estado tiene carencias de todo tipo, lo cual hace que la población en general trate de "cubrirse" recurriendo a....¡al mercado! Como lo hacen él, la vicepresidenta y todo el funcionariato oficial: nada de acudir al hospital público. Si hay algún problema de salud: al Otamendi o al Hospital Austral.
Es la deficiencia del Estado lo que produce la aparición de nichos de mercado, justamente. Y esto obviamente no es nuevo ni de este gobierno exclusivamente.
Cuando falla la seguridad, se contrata seguridad privada, se colocan alarmas y rejas en las casas, etc.
Cuando falla la educación, se buscan escuelas privadas que se ocupen del asunto.
Cuando falla el transporte público: aparecen combis, remises y aplicaciones como Uber o Cabify.
Y así podríamos seguir.
Por lo tanto, salvo mejor opinión, el mercado aparece para ocuparse de lo que el Estado no se ocupa o lo hace mal. Así de sencillo.
Poner en el plano del enfrentamiento ideológico entre mercado y Estado es un sofisma.
Y lo es siempre y en todas partes. Países cerradísimos como Cuba o Corea del Norte tienen necesidades que solo el mercado puede cubrir Por eso, o bien hacen la vista gorda al merecado negro, o realizan tímidas "aperturas" para permitir que alguien salga a cubrir lo que el Estado no hace.
Pero hay algo más, que hay que señalar. Los recursos que el Estado utiliza para hacer hospitales, escuelas o lo que sea, provienen de los impuestos que se pagan....¡Gracias al mercado!, que es el proveedor del dinero producto del trabajo fecundo y de la búsqueda de ganancias.
La apertura de China al capitalismo, gracias a la lucidez de Deng Xiaoping, sacó a más de mil millones de personas de la pobreza y las hambrunas más extremas en apenas 30 años.
Y finalmente, ¿por qué le preocupa al presidente que sea el Estado el que encara el problema de la salud cuando sabemos todos que lo hace mal y caro?
¿Cuál es la razón por la cual se persigue a las prepagas, y se "regulan" sus tarifas provocando las deficiencias del sistema que provocan, cuando todos sabemos que el problema es la inflación que produce el Estado y genera las distorsiones que genera?

No hay comentarios.:

Seguidores