EL PRECIO DE LOS MEDICAMENTOS.
El ministro de desregulación, Federico Sturzenegger, se refirió en una entrevista al precio de los medicamentos, y básicamente señaló que el gobernador Alfredo Cornejo, de Mendoza, puede importarlos, si lo desea, ya que no existe ninguna restricción al respecto.
Se supone que, importándolos, se abaratarán los precios, como tantas veces se ha señalado respecto de cualquier producto.
Lo primero que hay que decir es que si esto es así, prohibir las importaciones de lo que sea afecta a los consumidores, encarece el costo de vida, y aumenta los índices de pobreza. Esto para empezar a enumerar, porque las consecuencias negativas son muchas y muy diversas. No es para extendernos ahora en este asunto.
Muy bien, el costo de producción de cualquier bien tiene entre sus componentes la carga burocrática y fiscal de un Estado altamente ineficiente y costoso, lo cual sin duda incide en los precios de venta. Pero ni de lejos es lo único. Se pagan regalías, supongo, por los derechos de marca, y también ha de haber costos adicionales debido a la importación de componentes químicos básicos de diferente valor según la droga de que se trate.
Pero más allá de todo esto hay un factor que considero determinante. El precio de venta de un producto, el que sea, tiene que ver con la disponibilidad financiera de los ingresos por la venta. Y acá tenemos un problema bastante serio y eterno, como tantos problemas subyacentes en esta Argentina decadente.
Y nos referimos especialmente a los tiempos de cobranza de la parte del precio que asumen las obras sociales y el PAMI. Por su parte este último trabaja con precios que por lo general no están actualizados, de modo que, especialmente en momentos de alta inflación, la diferencia puede ser muy grande. Los consumidores se favorecen, pero los laboratorios se perjudican. Por eso, muchas veces se fijan precios muy altos para afrontar no solamente las demoras en los pagos, sino también los atrasos en actualizar los precios.
Como siempre, habrá quien me señale que mis comentarios son "impopulares". Puede ser,pero puedo demostrar que tengo una buena parte de razón en lo que digo.
Hay farmacias que venden con grandes descuentos si se paga al contado la compra. En algunas ocurre algunos días de la semana, en otras es siempre así.
Podrá afirmarse que se trata de ventas irregulares o en negro. La verdad es que no lo sé, pero en todo caso es otra cuestión. Cuestión que significa lisa y llanamente gambetear la enorme presión tributaria. Y en definitiva se trata de que la AFIP y los organismos provinciales recaudadores de impuestos se encarguen de fiscalizar adecuadamente.
Lo cierto es que, por ejemplo, la farmacia SIMILIA, que se encuentra en la Av. Santa Fe de la CABA, vende al contado con el 25% de descuento prácticamente todos los medicamentos. No está adherida a ninguna obra social ni al PAMI (al menos no lo estaba hasta hace un par de años cuando hice la última compra allí)
Esto significa que las farmacias que no ofrecen descuentos, venden sus medicamentos un 33,33% más caros. Esto es así porque un 25% menos de, por ejemplo $ 100 hace que un producto cueste $ 75, y $ 25 es el 33,33% más.
¿Cuál es el precio de los medicamentos, entonces? ¿Tienen en cuenta el ministro o el gobernador Cornejo este pequeño detalle cuando hablan de precios muy elevados?
Porque acá lo que se ve es que un medicamento podría venderse mucho más barato si no fuera por la demora y los retrasos en los pagos por parte de obras sociales y PAMI.
No estoy diciendo que no haya precios que bien podrían ser más baratos incluso que los que se obtienen con descuento en Similia y otros lugares. Estoy diciendo que no es lo mismo comparar un todo con comparar las tres cuartas partes.
Porque la verdad es que el precio es aquello que se recibe en el bolsillo cuando se entrega el bien. Y eso es así en cualquier transacción comercial.
De tal modo que pese a la presión tributaria, pese al descalabro burocrático y la carga pública que implica liquidar impuestos en la Argentina, los productos suelen tener un precio excesivo por otras cuestiones y no solamente porque tal o cual laboratorio o productor de lo que sea "se aproveche", como tantas veces se ha oído.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario