Translate

sábado, 24 de mayo de 2025

ECONOMÍA DE ESTAÑO: DE JUBILADOS Y SUS APORTES 24/05/2025

 DE JUBILADOS Y SUS APORTES

Como todos sabemos, es generalizada la opinión de que las jubilaciones son bajas porque son muchos los que ingresaron al sistema previsional "sin aportes" debido a sucesivas moratorias que permitieron jubilarse y empezar a cobrar, al tiempo que de los haberes se descontaba mes a mes la cuota de la moratoria.
Cabe repetir, una vez más, que son muchísimos los jubilados que ingresaron CON APORTES, aunque no hayan sido los 30 años requeridos. No es un dato menor que sirve para poner las cosas en su lugar. Porque el estigma de "jubilados sin aportes" indica claramente otra cosa. Supongo que ciertos políticos o economistas saben esto de memoria, pero no lo dicen, lo cual a mí al menos me resulta altamente sospechoso.
Pero que los jubilados ganen poco no es ni por asomo una novedad. También ganaban poco cuando se inició el esquema de jubilación por moratoria, . en el año 2007
El haber jubilatorio tiene una relación con el ingreso de aportes y contribuciones sobre salarios al sistema previsional. Dicho ingreso hace décadas que se ve mermado por la cantidad de ingresos por salarios informales de nuestra economía, que son por lo menos el 50% del total.
Dichos ingresos no solamente se componen del trabajadores no registrados, sino que también provienen de la técnica de pactar ingresos "no remunerativos" o de personas "contratadas" como monotributistas. Esto último es moneda corriente en el Estado, tanto nacional como provincial y municipal. En todo el país. A su vez en muchos rubros los trabajadores en blanco figuran en la nómina como "de medio tiempo", lo que significa que perciben la mitad de su salario en blanco, y la otra mitad en negro.
Todos estos artilugios sirven para reducir la carga que significa mantener a los empleados y ser competitivos a la hora de comerciar por parte de empresas y particulares. Y en el caso del Estado sirven para ahorrar dinero y que los trabajadores cobren más.
Si pensamos que por cada 100 pesos que cobra un trabajador registrado, el empleador debe abonar además 70 pesos entre aportes y contribuciones podemos tener una idea de lo que significa.
Acá se presenta, lateralmente, la curiosidad de que los llamados "gordos" del gremialismo se oponen a cualquier reforma laboral que les toque el bolsillo. SU bolsillo, no el de los laburantes.
De modo que tenemos la representación económica de la esquizofrenia, podríamos decir. Al tiempo que nos quejamos de que los jubilados ganan poco, defendemos que exista un sistema previsional que sirve, justamente, para que ganen poco.
Pero hay más. Como todos sabemos en la Argentina generosa existen miles de "planes" de ayuda a supuestos o reales desocupados, asignaciones universales "por hijo", tarifas "sociales", boletos "escolares", transporte subsidiado, etc. Todo lo cual termina saliendo de las arcas del Estado.
De tal modo que mucha gente que trabaja "en negro" cobra hoy planes de ayuda de diversa índole. Y si no trabajan tampoco tienen demasiados incentivos para buscarse un empleo. Y esto es así de por vida, al menos hasta ahora. También tenemos salarios "mínimos" establecidos por ley, que son el equivalente de los precios "máximos" en sentido inverso. La ciencia económica dice, certeramente, que si no se pone un piso obligado, la ocupación sería plena. A algún precio, naturalmente, pero sería plena. Así como los precios máximos desincentivan la producción porque se prohíbe mejorar el precio de lo producido,, a menos que se produzca y venda en negro, los salarios mínimos afectan la demanda laboral debido a que si a los empleadores las cuentas no le cierran, no contratan gente, o lo hacen en negro.
A su vez el gobierno kirchnerista se robó lo acumulado por las AFJP a largo de varios años, luego de obligarlas a desprenderse de tenencias en títulos y acciones de entes extranjeros que debieron malvender para colocar el dinero en títulos de deuda argentinos, que luego fueron defaulteados Y hasta donde se sabe, los títulos que fueron confiscados por el gobierno kirchnerista, se dilapidaron en buena medida saliendo a venderlos para regular, entre otras cosas, el tipo de cambio "blue", afectando la cotización de esos títulos y dañando aun más el panorama.
En sentido contrario, el gobierno kirchnerista ha buscado de la forma de no pagar reajustes jubilatorios luego de sentencias judiciales definitivas. Negativa que es la manera mafiosa que ha tenido esta gente para no pagar lo que debía, que ni siquiera tenía registrado como deuda, y que fueron muchos miles de millones que se registraron y abonaron durante el gobierno de Mauricio Macri.
Por su parte la ANSES necesita ser reforzada, y lo es, por aportes del tesoro nacional provenientes de impuestos como el IVA o el impuesto "al cheque"
Este es el panorama general del sistema jubilatorio, y su vinculación con los ingresos de los trabajadores registrados, que son los aportantes.
Hasta ahora, esto no ha cambiado en absoluto. Incluso la parte pertinente del DNU 70/23 duerme el sueño de los justos en la Corte debido a la apelación de la medida precisamente por los gremialistas citados.
La esperanza ha de ser lo último que se pierde, pero la probabilidad de que todo este esquema se modifique de una vez por todas, aparece muy difícil.
hectorblastrillo.blogspot. com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Seguidores