Translate

sábado, 27 de octubre de 2012

LA COMPLICADA SITUACION POLÍTICA Y ECONÓMICA 16/7/12


Segunda Opinión
LA COMPLICADA SITUACIÓN POLÍTICA Y ECONÓMICA


La presidenta ha confesado públicamente, una vez más por si cupiera, que ante los comentarios negativos que pudiera hacer cualquier persona, especialmente si se trata de un empresario, un sindicalista o un político potencialmente “presidenciable”, que es capaz de recurrir a los procedimientos más  bajos para intentar descalificarlo y sacarlo del medio. 
En efecto, en una de sus ya cotidianas cadenas nacionales la emprendió contra un agente inmobiliario reconocido porque éste había declarado en el diario Clarín que el mercado de compraventa de propiedades estaba virtualmente parado como consecuencia de las medidas restrictivas del derecho de propiedad puestas de manifiesto por los gobernantes a partir del denominado “cepo cambiario”.
La señora no tuvo reparos en explicar que había pedido información al titular de la AFIP, señor Etchegaray, y que éste no había dudado un momento en suministrársela, violando claramente el secreto fiscal, para entonces acusar al susodicho de no haber presentado sus declaraciones juradas desde el año 2007.
Aparte de que una vez más la AFIP demuestra palpablemente que no cumple adecuadamente con su rol de fiscalizadora (dado que se trata en este caso, además, de una importante empresa inmobiliaria), el “escrache” presidencial pone de manifiesto una verdad de a puño:  que todos estamos en libertad condicional y que en cualquier momento puede tocarnos a nosotros si hablamos o comentamos algún aspecto negativo del gobierno.  Y concomitante con eso, que a al señora presidenta le importa absolutamente nada intentar explicar que no es verdad lo que se dice, lo que le interesa es dejar fuera de juego al mensajero. Cosa que logró pocas horas después porque la inmobiliaria de marras fue suspendida en el uso de su CUIT, sanción insólita y que en principio no responde en absoluto a lo dispuesto en las leyes de procedimiento tributario, que exigen intimaciones y cumplimientos, o determinaciones de oficio y pago de gravámenes. Y no imposibilidad sine die de operar.
Otro incidente realmente inconcebible es el que se ha dado con el gobernador Scioli, quien ha debido desdoblar el pago del aguinaldo porque la Nación no le ha girado los fondos reclamados para poder hacerlo. Mientras el Estado nacional se sirve de los impuestos que recauda en la provincia y que coparticipa sólo en parte, o se sirve de las retenciones a las exportaciones que prácticamente no coparticipa, o se sirve de los fondos del Banco Central luego de haber modificado la carta orgánica, o se sirve de los fondos de la ANSES, luego de haber confiscado los ahorros de los jubilados en las AFJP, o se sirve de los fondos del tesoro nacional, o se sirve de la impresión espuria de billetes incluso por parte de empresas particulares como la ex Ciccone cuestionadas entre otras cosas por no conocerse quiénes son sus dueños: resulta que la presidenta manda al gobernador Scioli a “gestionar” y le endosa que durante 8 años se giraron a la provincia de Buenos Aires algo así como 400.000 millones de pesos, suma que engloba cosas tales como los pagos de asignaciones por hijo, por dar un ejemplo, que han sido creadas por el Estado Nacional. Es decir, el Estado Nacional crea un beneficio, lo paga, y luego le echa en cara al gobernador el dinero que ha enviado para pagarlo. Una verdadera perla del surrealismo económico en el que estamos.
No tenemos un INDEC confiable, hemos cerrado las importaciones lo cual repercute en la actividad económica, ponemos trabas a las exportaciones, exigimos pedidos de permiso para prácticamente todo, hemos elaborado el cepo cambiario más ominoso de los últimos 20 años, hemos caído en el ridículo de intentar “exportar” la metodología de “La Salada” a países como Angola o Azerbaiján, para lo cual subimos a un avión de Aerolíneas Argentinas a un funcionario que lleva como estandarte unos globos que dicen “Clarín miente”, y unas medias con la misma leyenda para intentar hacer “negocios” con dictaduras oprobiosas de las cuales el canciller afirma no tener noticias de que existen, al mismo tiempo que apoya que sea sacado del Mercosur un país como Paraguay, por el simple hecho de que no se coincide con la forma en que el Congreso de ese país destituyó al presidente constitucional Lugo mediante un juicio político.
La mayoría de las provincias están en rojo. Los mecanismos de disminución de subsidios anunciados a fines del año pasado, han quedado en agua de borrajas.  Nadie se hace cargo de la seguridad o de los subterráneos, la presidenta anuncia que desconocerá cualquier intento  judicial de enviar a la Gendarmería, etc.
La confiscación de las acciones de Repsol dio lugar al nombramiento de un encumbrado ingeniero como CEO de la compañía YPF, para que, juntamente con personajes como Kicillof o el propio Julio De Vido  se hagan cargo de conseguir ingentes inversiones para la exploración y explotación de petróleo. Un verdadero ridículo económico.  Por un lado se mezcla a personajes políticos con discursos cuasimarxistas con un ministro responsable del desastre energético negado hasta hace apenas unos meses, y un profesional de carrera para lograr que en pocos años se recupere el perdido autoabastecimiento.
Y así podríamos seguir elaborando y recordando el pasado reciente. Pero no vale la pena.
¿Dónde ha quedado la mentada sintonía finaa? ¿Qué ha pasado con el final de Fibertel? ¿dónde están las cartitas para renunciar o no a los subsidios? ¿Por qué razón un gobernador como Scioli que hasta hace unos meses era poco menos que un prócer ahora resulta que es un inútil, inservible y que puede ser reemplazado por un oscuro politicastro interventor del fascista organismo controlador de los  medios de difusión creado por los militares y llamado COMFER?
En este juego perverso del deterioro económico, la inflación galopante y el cierre de la economía, el déficit creciente abre paso rápidamente al retorno de las llamadas cuasimonedas. No existen inversiones genuinas nuevas y la huida de capitales es cada día más pavorosa.
En el medio, la presidenta del Banco Central pretende exigir a los bancos que presten dinero a las PYMES para nuevos emprendimientos. En lugar de analizar las causas por las cuales los bancos no prestan dinero a las PYMES o por qué éstas no piden tales préstamos, lo que se hace es pretender obligar a prestar a tasas ridículas en el contexto inflacionario actual una parte de los depósitos con el objeto de incentivar la producción de bienes de origen nacional y con la esperanza de que tales bienes sean luego consumidos por la población, con crédito o sin él.
                 Un verdadero aquelarre intervencionista, improvisado, extorsionador, persecutorio de los disidentes. Una encerrona que sólo puede llevar a un final más o menos trágico, dependiendo de la duración del proceso.

HÉCTOR BLAS TRILLO                                                      Buenos Aires,   16 de julio de 2012

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Seguidores