Translate

sábado, 27 de octubre de 2012

LOS ENEMIGOS SON LOS MEDIOS Y LA DERECHA


El Ágora
Los enemigos son los medios y la derecha
Es muy incómodo adherir al gobierno de dos multimillonarios que están comandando un gobierno nacional, popular y democrático y te hablan de hambre. José Pablo Feinmann

Si nos ponemos a pensar lo que cuesta organizar un acto al que asisten innúmeros funcionarios  y políticos a aplaudir en su condición de adherentes, resulta cuando menos llamativo el despilfarro para anunciar un tema casi administrativo como es el lanzamiento de un nuevo billete de $ 100.- . No dejamos de reconocer que al conmemorarse los 60 años del fallecimiento de Eva Duarte y siendo que el  nuevo billete llevará el rostro de la segunda esposa de Perón, no se trata de un evento común. Sin embargo, podríamos decir que en tren de hacer un homenaje, éste debería ser otro, probablemente donde descansan los restos, y en circunstancias un tanto más circunspectas.
Pero, claro, los “actos” oficialistas llevan el mote de ser aparatosos, cargados de autorreferencias, insultos, aplausos de la claque y otras menudencias que parece que ni siquiera respetan, como sería debido, a una muerta ilustre para ellos mismos.
La presidenta, a su vez, volvió a asumir un rol que la pone en posición de conducir un programa de TV en reemplazo de alguna de las “divas” de todos conocidas. Atacó a los directivos de los principales medios gráficos (Clarín, La Nación, Perfil) y a la agencia de noticias DyN por el anuncio de una reunión en la Sociedad Rural con sus autoridades. Hizo entonces referencia a algo así como que estarían tramando el título que “nos van a enchufar mañana”. Cuesta tomar como algo dicho en serio semejante afirmación. Vemos en ella una mezcla de infantilismo y ramplonería, aparte de una suerte de desprecio a la opinión pública, que parece, a su juicio, no estar en condiciones de descubrir la trama si no es anticipada por la señora presidenta en medio de vítores y aplausos que todo el mundo sabe corresponden al protocolo oficial.
Pero es que tales medios de difusión, y los dirigentes de la Sociedad Rural, representan hoy por hoy a “la derecha destituyente”. Y por lo tanto, como enemigos, solamente pueden conspirar para atacar al gobierno y “enchufarle” un título tal o cual en connivencia entre ellos. No entendemos por lo demás de qué va la agencia DyN, que parece casi un convidado de piedra.
La presidenta incurrió nuevamente en un error histórico, del mismo modo que cuando ha dicho y repetido que es la primera presidenta de sexo femenino y elegida por el pueblo, cuando todos sabemos que la primera fue María Estela Martínez, que en su carácter de vicepresidenta electa, asumió la presidencia tras la muerte de Perón. En esta oportunidad la señora de Kirchner anunció que era la primera vez  que una mujer aparece en un billete, lo cual no es cierto, ya que el actual billete de 20 pesos y que tiene como efigie principal a Juan Manuel de Rosas, contempla en segundo plano la imagen de Manuelita Rosas. No es la imagen principal, y eso está claro, pero tampoco es que nunca apareció una mujer con nombre y apellido en un billete. Son recurrentes también las imágenes femeninas de la Libertad y la del Progreso, en sucesivos billetes y monedas.
A su vez,  Cristina Fernández aclaró que poco a poco serán reemplazados los billetes de 100 pesos con la imagen de Julio Argentino Roca. Como sabemos, el militar y presidente famoso por comandar la llamada “campaña del desierto” y viene sufriendo en los últimos años todo tipo de embates por su comportamiento en aquella gesta. No es tema de este comentario iniciar un debate en tal sentido, pero vale recordar que fue el general Perón quien bautizó con ese nombre al ferrocarril del Sur, el más importante del país en esos años, y que fue durante la presidencia del peronista Carlos Menem, que se incorporó su rostro al billete de mayor denominación. Ahora, parece que no es políticamente correcto sostenerlo y será suprimido. El otrora héroe para el propio peronismo se ha convertido en villano.
Volviendo a la reunión en la Sociedad Rural, la señora descalificó a los medios citados, además, tildándolos de ser el “comando en jefe de la cadena nacional del miedo y del desánimo”. Este desatino es tan elocuente que ni merece réplica, excepto la traición del inconsciente de referirse a una “cadena nacional “ que solamente puede disponer el Poder Ejecutivo según la flamante “ley de medios”, además.
Intentó  también dejar fuera de toda consideración a la cuestionada ex Ciccone Calcográfica, por razones más que obvias, y no hizo ninguna referencia a que un billete de denominación tan baja resulta claramente inapropiado para el valor unitario actual de la moneda.
Bien, corresponde que atemos cabos con el título que hemos dado a este comentario. Porque ya es sabido que los medios no obsecuentes con el gobierno son considerados enemigos y golpistas, y que lo mismo ocurre con la Sociedad Rural y sus miembros, a los que se ha dejado de llamar oligarcas, al menos en líneas generales, pero que siguen siendo calificados como tales en círculos íntimos, lo mismo que “gorilas”, emulando la recordada denominación acuñada por los humoristas Delfor  Dicásolo y Aldo Cammarota en La Revista Dislocada. El último muerto en el exilio en Los Ángeles luego de haber sido prohibido por el propio régimen peronista en 1974, cuando el interventor político en Canal 13 levantó su programa “Telecómicos” porque “ahora mandamos las mayorías y Ud. Responde a las minorías”.
                Si observamos las declaraciones hechas en el día de ayer por el Jefe de Gabinete Abal Medina,  podemos observar que la línea trazada por el actual gobierno no deja dudas sobre quiénes son los enemigos.
                Dijo este funcionario textualmente “Es un poco la cadena del miedo, un mismo hecho que se repite una y otra vez, entonces la gente tiene miedo porque cree que si sale a la calle prácticamente la van a matar"
            Abal Medina tiene la larga escuela de su padre, a la cual no nos referiremos ahora en aras de la brevedad, pero que incluye un vasto conocimiento de los servicios y de la seguridad en países como México, por ejemplo, entre 1988 y 1994. No puede ignorar este joven jefe de gabinete que atribuirle a  la inseguridad reinante un tinte político equivale a intentar minimizarla, en lugar de arbitrar los medios para combatirla. Repite la misma consigna de la señora presidenta, hablando de la “cadena del miedo” y endilga a los medios y a la derecha la difusión y la creación de una sensación de inseguridad producto de la reiteración de las noticias.
            Si observamos también que la presidenta en su alocución también dejó en claro que en diciembre comienza a funcionar plenamente la llamada “ley de medios”, que entre otras lindezas pretende digitar los llamados contenidos y todo ello en nombre de la libertad de expresión, tenemos un panorama claro de dónde estamos parados.
            Recordamos al comienzo los dichos de Feinmann durante un reportaje, la contradicción que él mismo sentía entre lo que llaman progresismo y el hecho de ser multimillonarios. Y podríamos intuir, además, que muy posiblemente a este conductor de tendenciosos programas políticos en el canal estatal Encuentro, sintió que además de la cantidad de millones del matrimonio presidencial, está sobre el tapete la rapidez con que hicieron esa fortuna, y la manera suficientemente sospechosa en que un fiscal no apeló el fallo que absolvió al matrimonio en la causa de enriquecimiento ilícito. Y todavía hay algo más:  con toda seguridad este “filósofo” debe cobrar suculentos honorarios por su participación oficialista en un canal de Estado donde no se puede ser otra cosa. Con lo cual es muy probable que hubiera alcanzado ya  la condición de “millonario”, y tal vez por eso resalta la de “multimillonarios” de los Kirchner. Es una interpretación nuestra, lo aceptamos. Tendríamos que ver las cuentas y recibos y los gastos de tarjeta de este cuasi funcionario para poder descartar esa posibilidad.
Pero en definitiva: la derecha es “rica”, es “destituyente”, es inventora de fantasmas como la inseguridad, es adicta a Roca, es cómplice de medios que “mienten” según los globos y las medias del inimputable secretario de comercio y de todo el séquito kirchnerista. Derecha y medios no adictos son, pues, los enemigos. Y el enriquecimiento de funcionarios y laderos es, tal vez, un daño colateral.







HÉCTOR BLAS TRILLO                                                      Buenos Aires,   26 de julio de 2012      

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Seguidores