Translate

martes, 15 de febrero de 2022

ECONOMÍA DE ESTAÑO: INFLACIÓN DE ENERO 3,9%

 INFLACIÓN DE ENERO 3,9%

En realidad es el índice de precios al consumidor al que comúnmente le llaman de inflación.
Esto significa que la inflación real es mucho más alta, dado que muchos precios se encuentran regulados o congelados. A lo que se suma también el congelamiento de tarifas de servicios públicos, luz, gas, nafta y transporte público.
La inflación es consecuencia de la necesidad de financiar el exceso de gasto ´público, para lo cual se emite moneda sin respaldo.
Lo que está pasando ahora es que estamos recibiendo los coletazos del irresponsable "plan platita" que el gobierno desplegó con todo su esplendor para no perder las elecciones por demasiada diferencia.
La inflación es un impuesto, eso también Las personas con ingresos fijos (asalariados, jubilados) ven caer sus ingresos todos los días. Cada tanto se produce algún ajuste que puede o no recuperar lo perdido. Pero aún en el caso de que lo recupere, eso es hacia adelante. Lo perdido se perdió y punto.
La inflación está prevista en el presupuesto nacional que al final fue rechazado. Guzmán estimaba un 33% lo cual es ridículo a estas alturas. Pero hay un dato que conviene tomar en cuenta: ESTIMAR INFLACIÓN ES, DE ANTEMANO, ASEGURAR QUE SE EMITIRÁ MONEDA SIN RESPALDO PARA FINANCIAR EL GASTO. Es decir, que el gobierno desde el vamos está diciéndote que te va a quitar parte de sus ingresos mediante el impuesto inflacionario.
Por supuesto esto no es nuevo ni exclusividad del actual régimen político. Pero es así.
La inflación es un fenómeno esencialmente monetario. Pero los políticos buscan culpar a empresarios y comerciantes. Todavía hay mucha gente que cree eso.
La realidad es que cuando en el país se adoptó la llamada convertibilidad, la moneda fue reemplazada por el dólar y el problema de la inflación desapareció. Se terminaron entoces los "formadores de precios", la "intermediación parasitaria", los "abusos" y las "avivadas" de los comerciantes y toda la tristemente célebre argumentación de una política irresponsable
La convertibildad era insostenible si la productividad no es equivalente a la del país de origen de la moneda. Es imposible mantener fijo el tipo de cambio ante una demanda creciente. Así aparecieron las "cuasimonedas" y otros artilugios para tratar de seguir con un sistema que duró bastantes años. Inclusive el ministro Cavallo había pretendido "abrir" la convertibilidad a una canasta de monedas. O al menos de una mezcla entre dólar y euro. El sistema colapsó, tal vomo era de prever.
Pero mientras tuvimos una moneda dura, todos los argumentos que hoy esgrimen los políticos demostraron ser una triste mentira.
La carga tributaria supera hoy largamente el 50% de los ingresos de cada uno de nosotros. A eso se suma la inflación.
Y que hoy el índice de precios sea el 3,9% con una tendencia creciente muestra a las claras el destino inexorable.

No hay comentarios.:

Seguidores