Translate

viernes, 11 de febrero de 2022

ECONOMÍA DE ESTAÑO: PATRIA FINANCIERA Y LA REALIDAD (11/02/2022)

ECONOMÍA DE ESTAÑO.
No es nueva en la política la remanida acusación a la "patria financiera". Las finanzas son presentadas en general como un subproducto especulativo, de "capitales golondrina", una timba. Los bancos son los grandes cucos que se abusan de todos nosotros, simples mortales que intentamos proteger nuestro modesto capital. Eso se dice. Se repite. Y al final, el hombre común siente que es verdad. La política se ha cansado de repetir eso de que el dinero debe destinarse a producir y no a especular. De esto se deduce que las finanzas son improductivas y la especulación es algo malo. Sin embargo, todos especulamos todo el tiempo. Y no sólo con el dinero. Y agregaría que todo bicho especula cuando intenta coseguir comida, aparearse, hacer su nido, o cualquier cosa que se nos ocurra.
Para empezar, yo les diría a quienes me leen que los discursos políticos deben ser tomados a la luz de lo que son: discursos políticos.
Qué cosa son las finanzas. Podemos resumir que se trata del estudio de los mercados de capitales y del dinero.
Pero en nuestra jerga argenta, quienes prestan dinero, de la forma que sea, son directamente parásitos que viven a costillas de quienes trabajan.
En realidad, una economía no podría funcionar sin un sistema financiero y su correlato un mercado de capitales. Y para ponerlo bien simple, cuando prestamos dinero alguien toma ese dinero para hacer algo. Las empresas y los Estados requieren dinero para producir y para los gastos inherentes a su función, respectivamente.
En el caso argentino el gran tomador de dinero es el Estado. Los grandes bancos que reciben más del 50% del total de depósitos del sistema son los bancos públicos, en especial el Nación y el Provincia
Quien presta dinero obtiene una renta por ello, quien recibe el dinero lo utiliza para sus fines.
Los llamados "capitales golondrina" llegan para aprovechar las ventajas que el intervencionismo produce. Por ejemplo cuando controla el tipo de cambio de manera tal que la tasa de interés en pesos se convierte en una interesante tasa en dólares si se sale a tiempo.
Cada uno de nosotros termina siendo financista cada vez que deposita su dinero. Incluso si compra dólares. Si el rendimiento es malo o bueno depende de varias cosas, pero especialmente depende de la tasa de interés que entre nosotros fija el Estado. Existen depósitos que se ajustan por el índice UVA más el 1% de interés, por ejemplo.
Pero veamos qué pasa con los bancos para tener un mínimo enfoque lo más objetivo y simple posible.
Buena parte del dinero depositado en los bancos debe mantenerse como "encaje", es decir que no puede ser prestado. De ese encaje, una parte es "no remunerado", de manera que no le rinde nada al banco. Esa es la principal razón por la cual la tasa activa (préstamos) es tan alta con respecto de la tasa pasiva (depósitos en plazos fijos)
El Estado (gobierno) emite bonos a una determinada tasa de interés (por ejemplo las Leliqs) y los coloca en los bancos, de modo que éstos obtienen una renta segura, ya que a diferencia de particulares y empresas, el Estado siempre paga sus bonos en pesos.
Cuando una persona (física o jurídica) invierte en moneda exranjera o en una propiedad, (por ejemplo) alguien recibe los pesos que entrega para hacer la operación. Por lo general se observa políticamente con cierto recelo al que invierte, pero no suele observarse qué ocurre con el dinero que recibe el que vende.
Cuando se vende una empresa argentina, si es que queda alguna. ¿Qué ocurre con el dinero que reciben sus dueños?
Como dice el viejo dicho: "para bailar el tango, hacen falta dos".
Muy bien, quien recibe el dinero puede destinarlo a varias cosas, como es obvio. Comprar otra empresa, colocarlo en un banco a interés, comprar moneda extranjera, lo que sea. Si el dinero se va del país, lo que queda es la empresa, ahora en manos de sus nuevos dueños.
Siempre es interesante tener en cuenta que el dinero es una fiducia, es decir una cuestión de fe, de credibilidad. De crédito, en definitiva.
Se trata de papeles emitidos por la casa de moneda a los que la gente les reconoce valor. No son bienes, son pagarés.
Todo esto apunta a que quienes no están familiarizados con conceptos financieros básicos, tengan más elementos para juzgar.
El sistema financiero es esencial para la vida misma. Todos nosotros de una u otra forma lo utilizamos. Depositando dinero, tomando préstamos, comprando en cuotas, o simplemente al pagar con la tarjeta de crédito.
Quien trabaja con el dinero, espera obtener una renta de su trabajo. Eso ocurre con el sistema bancario en su conjunto. Incluso el público. Nadie trabaja gratis. Buenas tardes.

No hay comentarios.:

Seguidores