Translate

jueves, 10 de febrero de 2022

EL COSTO DE LA VIVIENDA VACÍA(10/2/2022)

 FELETTI Y EL "COSTO DE LA VIVIENDA VACÍA". El secretario de comercio, finalmente, volvió al viejo y eterno esquema del populismo personista: si las viviendas no son alquiladas, algo hay que hacer para que se alquilen. Y por supuesto entre otras cosas lo mejor que se le ocurrió al funcionario es "analizar un gravamen" a aplicar a las viviendas que no se alquilen.

Tenemos entonces lo siguiente: nuestros benemértidos legisladores sancionan una ley que es una porquería y a la que me he referido muchas veces. Cuando como consecuencia de esa ley baja la oferta de viviendas en alquiler, le metemos un impuesto.
Yo explico entonces cómo sigue la película: Cae la construcción porque nadie construye para alquilar con la ley vigente. Cae el precio de venta de los inmuebles porque como no te conviene alquilar y encima te meten un impuesto, lo mejor es pasarse a verdes y guardarlos en el colchón y donde sea. O sea fuera del sistema, que es lo que el presidente y su ministro insisten en que "hay que destinarlos a la producción"
El compañero Feletti agregó que "en todos los países hay regulaciones respecto del costo de la vivienda vacía", lo cual no sólo no es cierto hasta donde yo sé, sino que además tampoco implica violar derechos adquiridos y meter un impuesto selectivo,
Dijo también otras cosas, pero resulta para mí cansador volver una y otra vez sobre lo mismo: alteramos las reglas porque no nos gusta lo que hace el mercado, luego, cuando el mercado obra en consecuencia, metemos más regulaciones para que el mercado haga lo que queremos. Finalmente, como eso obviamente no ocurre, nos preocupamos y tratamos de volver para atrás, que es justamente lo que están tratando de hacer con la nueva ley de alquileres.
Las regulaciones que existen en algunos países, no tienen que ver con obligar a alquilar o te cobro un impuesto. Hablo en general. Porque donde impera la sensatez es sabido que lo que describo en estas líneas es lo que efectivamente ocurrirá. Ello aparte de violar el orden jurídico y el derecho de propiedad.
Pero Feletti dijo algo más, que para mí es la frutilla de la torta que sirve para demostrar en manos de quiénes estamos. Dijo:
“El mercado no asigna bien los recursos”. Y explicó: “El propietario no obtiene del alquiler la renta que razonablemente podría tener por el capital que compromete, y el inquilino no puede bajar esa renta. Hay una falla del mercado porque el ingreso medio del inquilino no permite retribuir razonablemente la renta que el propietario espera”.
Es decir, señores, que si tropezás, te caés y te lastimás las rodillas, lo que ocurre es que la ley de gravedad está floja de papeles. Algo así. Si llueve, ha de ser que la lluvia está equivocada. Ni vale la pena agregar nada más respecto de esto.
La razón por la cual la inversión en propiedades no rinde en los alquileres es el empobrecimiento generalizado en el que hace décadas se debate la Argentina populista. La razón principal por la cual las propiedades aumentan su valor histórico en dólares, es que ellas son reserva de valor que protege de la inflación. Obviamente los alquileres no pueden subir de la misma forma porque los recursos de los inquilinos tienen relación con el ingreso medio.
En estos momentos, tal ingreso medio está, para el 90% de la población, en torno de los 78.000 pesos, o sea unos 400 dólares al cambio libre.
Yo no termino de entender qué hace un tipo como Feletti ahí. Pero, con el antecedente de haber puesto a un patotero como Moreno que todo lo que tocó lo destruyó, de esta gente no me extraña nada.
Pronto veremos las consecuencias.
Como alguien me ha dicho que yo no había dicho lo que había dicho, estas cosas voy a publicarlas en mi blog personal, así quedan registradas y evitamos el "olvido".

No hay comentarios.:

Seguidores