Translate

domingo, 20 de marzo de 2022

ECONOMÍA DE ESTAÑO: SALARIO MÍNIMO Y PRECIO MÁXIMO

 EL SALARIO MÍNIMO Y EL PRECIO MÁXIMO. Fijar un salario mínimo tiene las mismas malas consecuencias que el fijar un precio máximo.

Cuando se fija un precio máximo es porque se sabe que el precio habrá de subir. Lo mismo ocurre, pero a la inversa, cuando se fija un salario mínimo. Se sabe que si no se lo fija, éste será menor.
Qué ocurre entonces. Con el precio máximo todos más o menos ya lo tenemos claro: aparece la escasez, el mercado negro, los productos sustitutivos, los envases con menos contenido, las nuevas marcas con alguna diferencia para no quedar dentro de norma de control, etc.
Con el salario mínimo qué es lo que ocurre: aumenta el empleo en negro, aumenta la desocupación, se deteriora la calidad de vida, que es justamente lo que pretende evitarse.
En lo personal me ha costado muchísimo a lo largo de la vida hacer comprender esto.
Los salarios son bajos o muy bajos, cuando la productividad es baja. Y ésta es baja cuando la tasa de capitalización (el capital invertido per cápita) es baja. Un lavacopas en Nueva York gana cientos de veces más que su equivalente en Angola. O en Etiopía. Son ejemplos.
No se trata de que los neoyorkinos sean más generosos que los angoleños o los etíopes. Se trata de que en sus países no pueden pagar semejantes salarios porque lo que producen es POCO comparativamente.
Se habla de países "pobres" pero nunca se explica bien por qué lo son. Muy bien, lo son porque la inversión de capital es muy baja y la productividad también lo es. Es decir, producen poco comparativamente.
¿Por qué razón, ya que fijamos un salario mínimo, no lo ponemos en 10.000 dólares por mes? Todo el mundo se da cuenta de que eso no es posible. Muy bien, ningún salario es posible si se fija por encima de lo que puede pagarse.
Y lo que puede pagarse no depende de la generosidad del empleador, sino de la demanda y la oferta de mano de obra.
Sé que no es simpático decir estas cosas. Pasa que la realidad en la vida no suele ser un lecho de rosas.
Ahora bien, cómo se mejora la tasa de capitalización. Con seguridad jurídica, con un Estado de Derecho solido, con menos burocracia, con más libertad económica, respetando la propiedad, haciéndonos más eficientes, con menos impuestos, con una moneda sana.
Nuestro país hace décadas que viene cayendo y cayendo. Lo sabemos todos. Pero no ha tomado debida nota aún de estas cuestiones que son elementales en economía.
Pensemos en nuestro hogar, en nuestra vida personal. Qué hacemos con nuestro dinero. Poco o mucho. Cómo manejamos las compras, cómo tratamos de mejorar nuestro salario, nuestra calidad de vida. Traslademos eso a la cosa pública. Es exactamente lo mismo. Buen domingo.

No hay comentarios.:

Seguidores