Translate

domingo, 20 de marzo de 2022

ECONOMÍA DE ESTAÑO: ALBERTO Y LA INFLACIÓN

 ALBERTO Y LA INFLACIÓN. Entre tantas cosas sin sentido y hasta contradictorias que dice nuestro presidente, está también esa de que la inflación es "multicausal".

Repite así algo que el propio ministro Guzmán ha repetido varias veces. Tal vez por eso lo hace, porque él sabe que no es así.
Si una economía se manejara únicamente mediante trueque, la inflación no existiría. Esto es una obviedad.
Como la moneda es una promesa de pago, un pagaré, una fiducia, si cuando se la emite en demasía la gente se la guarda en el bolsillo, no pasa nada en particular. Pero si la gente sale a comprar cosas, éstas suben de precio. Cuando la gente confía menos en la moneda (en la fiducia), más rápido se desprende de la moneda. Eso se llama "velocidad de circulación de la moneda". Cuanto más rápida es la velocidad de circulación, más suben los precios y más se acelera la inflación.
Si no se emite moneda adicional, la suba del precio de una cosa, sólo puede producirse a costa de la baja del precio de otra. O a la merma del consumo de una o de ambas cosas.
No hay mucho misterio en esto.
Imaginemos una economía donde solo hay dos productos. Si se exige un mayor precio por uno de ellos, sólo puede pagarse el precio si se retrae el consumo. Eso se llama "costo de vida". Pero el costo de vida no es la inflación.
La inflación es la pérdida de valor de la moneda, el responsable de la emisión de moneda es el Estado. Buen domingo.
Daniel Cotarelo García, Roberto Larraquy y una persona más

No hay comentarios.:

Seguidores