Translate

sábado, 26 de marzo de 2022

ECONOMÍA DE ESTAÑO: PARA ROMPER EL HIELO: MÁS DE LO MISMO

 PARA ROMPER EL HIELO: MÁS DE LO MISMO.

El hoy diputado Diego Santilli acaba de decir en la ciudad de La Plata lo siguiente: “el trabajo es el motor de un país. Y en nuestro país el trabajo está apagado hace mucho tiempo. Por eso, hemos presentado 'Más trabajo joven' que busca que las pymes que tomen jóvenes de entre 18 y 25 años, no paguen aportes patronales ni cargas sociales por 5 años”.
Permítanme desmenuzar semejante propuesta. (1) Si las personas comprendidas en esas edades no pagaran aportes y cargas sociales durante 5 años, la ocupación que se produciría como resultado de ese "beneficio" no aportaría recursos al sistema previsional, ¿quién lo hará en su lugar?
(2) El "beneficio", según dijo este diputado provincial, sería otorgado a las PYMES, por lo cual las empresas de mayor tamaño no contarían con la posibilidad de ahorrar lo que sí podrían ahorrar las empresas pequeñas y medianas. ¿Por qué?. Porque al parecer y por lo visto en este desgraciado país es conveniente ser pequeño. Si sos pequeño pagás menos de electricidad, menos de gas, etc. Menos que proporcionalmente, quiero decir. Si sos grande, te conviene subdividirte para convertirte en varios pequeños, cosa que hemos visto que ocurre en la vida argenta desde hace ya muchos años. Dividir una propiedad para tener dos medidores de luz, dos de gas, dos de agua....o tres, o cuatro. Lo que sea. Si es una empresa grande, dividirla en dos o tres o lo fuera más chicas, y así siguiendo.
(3) Un incentivo para ocupar personal de menor edad desincentiva la contratación de personas de más edad. Esto significa que el tan mentado asunto de que los mayores de 45 años no pueden conseguir trabajo, pasará en la práctica a ser ley.
(4) Quién se hará cargo de la desfinanciación que producirá la "iniciativa". Es la pregunta que nunca se hacen nuestros beneméritos políticos. Anuncian ventajas y beneficios, pero no quién habrá de pagarlos.
(5) La propuesta de beneficiar a algunos en detrimento del resto demuestra varias cosas. La primera y más obvia es que las cargas sociales y los aportes patronales son muy elevados y es por eso que hay que bajarlos. Lo mismo que ocurre con las promociones impositivas. Todo ello demuestra que la presión tributaria general afecta seriamente las posibilidades de crecimiento porque entre otras cosas hace inviables muchas actividades y desincentiva la inversión.
Bueno sería que en esta triste instancia argentina, nuestros políticos dejaran de lado la demagogia y la chatura ideológica para asumir la realidad.
Propuestas como esta, que proviene además de un diputado provincial destacado que pertenece a la oposición al actual régimen político, demuestran que ni unos ni otros habrán de sacar el país adelante. Porque a fin de cuentas, si los apurás un poco, terminan diciendo y haciendo lo mismo.

No hay comentarios.:

Seguidores