Translate

miércoles, 18 de enero de 2023

ECONOMÍA DE ESTAÑO. LOS PRECIOS EN LOS LUGARES DE VACACIONES

 LOS PRECIOS EN LUGARES DE VACACIONES.

Un aspecto interesante es que nuevamente se habla de "abusos" de los comerciantes y de los alquileres en lugares de vacaciones, que se supone que se aprovechan y quieren ganar fortunas a costa de los sufridos veraneantes.
El gobierno ha recargado sensiblemente con impuestos los dólares que se gasten en el Exterior, al tiempo que prohibió la compra de pasajes en cuotas hace de esto algunos meses.
Esto ha llevado a restringir notablemente la demanda de paquetes al exterior, incluyendo a los países limítrofes. El dólar turista (al principio llamado "dólar Catar") cotiza ahora a 377,50. El pasaje de avión, cargado como está de toda clase de impuestos, resulta asi lo más caro de cualquier viaje y no puede financiarse, hay que pagarlo al contado.
Este esquema ha llevado a que muchos viajeros hayan decidido pasar sus vacaciones en el país. Y esto es lo que provoca una mayor demanda en los destinos tradicionales, tanto en la Costa, como en tantos lugares de interés que tiene la Argentina.
Esto encarece notablemente los precios. como es de esperar.
De por sí, todo el mundo sabe que durante la llamada "temporada alta" los precios suben en los lugares de descanso. Eso ocurre aquí y en el mundo entero. Es lógico que una mayor demanda haga subir los precios. No es lo mismo contratar una estada en Mar del Plata en junio que en enero. Pero esto se ve absolutamente alterado por las limitaciones oficiales a viajar al exterior.
Por supuesto que habrá quien "se abuse", e intente cobrar mucho. Lo más que pueda. El punto es si la gente lo paga.
Pero lo que yo veo y oigo es que en estos casos es necesario que el Estado "controle" y "sancione" esos "abusos".
El argentino medio parece seguir creyendo que la economía funciona gracias al Estado que interviene en ella. Pese a que todos saben de memoria que controlar precios no sirve para nada. Lo que sirve es liberar la economía, dejar de gastar de más en el Estado, establecer reglas claras y respetar el Estado de Derecho. Y recordar siempre que LAS COSAS VALEN LO QUE LA GENTE PAGA POR ELLAS. Es preocupante que siga creyéndose, diría yo que masivamente, que para que comerciantes y hoteleros no suban sus precios "demasiado" hacen talfa funcionarios, intendentes, camporistas, camioneros (?) o quienes fueren a "controlar". Hasta una ley de góndolas tenemos. Es hora de aprender, me parece.

No hay comentarios.:

Seguidores