Translate

viernes, 18 de abril de 2025

ECONOMÍA DE ESTAÑO: ¿OTRA VEZ LA "CAMPAÑA DEL MIEDO"?

 ¿OTRA VEZ LA "CAMPAÑA DEL MIEDO"?

Desde la salida parcial del cepo todo se ha convulsionado, como creo que nadie ignora.
La expectiva acerca de la cotización del dólar. el aumento de los precios de diversos productos. la posible corrida cambiaria. todo entró en ebulliciòn.
Desde el gobierno, una vez más, siguiendo la tradición argenta, podríamos decir, se bajó línea de que se trata de una "campaña del miedo", una especie de descalificaciòn de la incertidumbre y la duda.
Una vez más se oyeron voces acusatorias respecto de supuestos o reales "formadores de precios" y, por supuesto, otra vez el ataque al periodismo, que sería una suerte de mascarón de proa de la nave asustadora.
Los llamados "trolls" libertarios, como es lógico, salieron de inmediato a tomar las riendas de las acusaciones. Las prevenciones que con toda lógica algunas empresas tomaron ajustando sus precios, fueron centro de la mayor virulencia, luego del periodismo, por supuesto. Porque acá desde que yo tengo uso de razón si hay algún problema es por culpa de los periodistas, de los ensobrados, de Clarín que miente y no sé cuántos más. Nunca es culpa de las políticas erráticas de nuestros gobernantes. Es muy fàcil prender el ventilador, como decimos coloquiamente, porque siempre son muchos los que "compran".
Pero veamos, someramente. Hace varios meses que todos veníamos hacièndonos a la idea de que el tipo de cambio estaba atrasado. Y recalquemos que no se trata aquí de considerar si esa percepciòn era correcta o no. Desde diversos sectores, e inclusive de parte de prestigiosos economistas, se hacían análisis en ese sentido. Incluso lo mostraban las encuestas. La enorme cantidad de argentinos cruzando la cordillera para proveerse de artículos electrónicos, ropa y calzado en Chile ratificaba en la práxtica esa idea generalizada.
Los exportadores demoraban sus transacciones, los importadores apuraban las suyas, y el Banco Central perdía reservas prácticamente todos los días.
De pronto, sin que se hubieran cumplido las condiciones preestablecidas para "quitar el cepo", desde el gobierno se anunció la buena nueva, llegó la ayuda del Fonfo, y el propio presidente dio un discurso en cadena nacional luego de la larga exposiciòn del ministro Caputo.
¿Alguien puede pensar, seriamente, que ante este panorama, y con estos antecedentes, es osado tomar precauciones?, ¿Alguien puede realmente creer que el "río revuelto" es consecuencia de la mala leche de periodistas y economistas y que acá no pasó nada?
Esta manera de encarar el asunto por parte del actual gobierno es muy similar, lamentablemente, a la del kirchnerismo, que se cansó de acusar al diario Clarín, que "miente", a TN, e incluso al fallecido Jorge Lanata (¿Recuerdan a la también fallecida diputada Diana Conti cuando en una sesión parlamentaria le pidiò a los colegas que miraran "menos a Lanata?. ¿No es patético? Y a esto hay que agregar acusaciones a las empresas por subir los precios, como ocurrió en el caso de Molinos y Unilever.
Cuando se genera incertidumbre, es natural que todo el mundo tome precauciones, equivocadas o no. De modo tal que el problema no está en las precauciones, sino en la incertidumbre.
Hace rato que por lo menos quien esto escribe viene señalando que con una devaluación del 2% mensual y luego del 1% el cambio se atrasa considerablemente respecto de la inflación. Esto ha sido y es una realidad. También que se hace imprescindible bajar los costos para que puedan bajar los precios, y por lo tanto hay que bajar la presión tributaria, cosa que está tratando de hacer el gobierno, pero obviamente no es tan sencilla ni rápida.
Ahora lo que vemos es que algunas empresas han retrocedido en los ajustes de sus precios, otras todavía estan expectantes, y los consumidores siguen tratando de aprovechar todas las ofertas mientras crece la demanda de productos de segundas y terceras marcas.
Por su parte el gobierno, aparte de acusar a todo el mundo, salió a decir que como no se emiten pesos, hay escasez de esa moneda y por lo tanto el dólar bajará aun más
No sabemos si eso ocurrirá, pero si ocurre como conecuencia de que hay escasez de pesos y debemos recurrir a otra moneda, (el dólar), no estamos corrigiendo el problema de manera virtuosa, sino mediante el uso de fórceps. Nunca el uso de la fuerza, de la amenaza o de la persecución modificará la realidad del mercado, que señala desde siempre que los precios serán aquellos que la gente está dispuesta a pagar por lo que compra,
Una cosa es que disponiendo de pesos, no salgamos corriendo a comprar cosas, como ocurría durante el régimen kirchnerista, y otra distinta es que dejemos los pesos en el banco o en plazos fijos. Si no se demandan dólares porque no hay pesos, el costo en dólares seguirá siendo muy barato y la gente seguirá pasando a Chile. O a Brasil. O adonde sea. Hasta que sobrevenga un nuevo cimbronazo y, una vez más, se insista en hablar de "campaña del miedo".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Seguidores